El rol de la comunicación en las instituciones del estado: del valor reputacional a la legitimidad en la provisión de servicios públicos
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2024Author(s)
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In the corporate world, communication is considered, internally, as “central nervous system and the vital flow”; and outside the company, as “social being”; in general, as one of its four cardinal points (with identity, culture, and image). In the public sector, communication has been gaining its own space, through directorates or offices of communication and institutional image, as managing offices, leaving behind the traditional press offices dedicated to issuing statements and attending to interviews with shift holders in crisis situations. The strategic management of communication in government offices allows not only the construction of an identity and reputational value, but also to consolidate the legitimacy that every public institution requires for the provision of its services to citizens. This report gives an account of the work experience of Daniel Torres, a bachelor’s in
communications from Universidad de Lima since 2001, and presents those works and communication products with which he contributed to improving the brand identity of the institutions (mainly governmental) where he has worked, and to strengthen their reputation by seeking to be recognized as leaders in their sector. En el mundo corporativo, la comunicación es considerada, internamente, el “sistema nervioso central y el flujo vital”; hacia afuera de la empresa, el “ser social”; y, en general, uno de sus cuatro puntos cardinales (junto con la identidad, la cultura y la imagen)1. En el sector público, por su parte, la comunicación ha ido ganándose su espacio propio, a través de direcciones u oficinas de comunicación e imagen institucional, de nivel gerencial, dejando atrás las tradicionales jefaturas de prensa abocadas a emitir comunicados y atender entrevistas a
los titulares de turno ante situaciones de crisis. La gestión estratégica de la comunicación en entidades del Estado permite no solo la construcción de una identidad y valor reputacional, sino también a consolidar la legitimidad que
toda institución pública requiere para la provisión de sus servicios a la ciudadanía. Este informe da cuenta de la experiencia laboral de Daniel Torres, bachiller en comunicación de la Universidad de Lima desde 2001, y presenta aquellos trabajos y productos comunicacionales
con los que contribuyó a mejorar la identidad de marca de las instituciones (principalmente públicas) donde ha trabajado, y a afianzar su reputación buscando que sean reconocidas como los referentes de su sector.
How to cite
Torres Castro, D. E. (2024). El rol de la comunicación en las instituciones del estado: del valor reputacional a la legitimidad en la provisión de servicios públicos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20258Publisher
Universidad de LimaSubject
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