¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 371.8Kb)
(application/pdf: 371.8Kb)
Autorización
(application/pdf: 710.8Kb)
(application/pdf: 710.8Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 3.059Mb)
(application/pdf: 3.059Mb)
Fecha
2024Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Bullying is common and several studies have reported harmful consequences of this aggressive behavior, including depression. The aim of the present investigation was to determine whether there is a causal relationship between bullying and
depression by reviewing longitudinal and retrospective studies from
the last 5 years. The PRISMA guide was followed to carry out a
search in the Scopus, Scielo and Web of Science databases,
following eligibility criteria. Ten empirical investigations that met
the inclusion and exclusion criteria determined for the study were
selected for the analysis. It was found that there is a positive causal
relationship between bullying and depressive symptoms, but there
are also findings that refer to a circular relationship between both variables. Finally, the most important results, their practical implications for the work of the educational psychologist, as well as limitations and recommendations are discussed. El acoso escolar es frecuente y diversos estudios han reportado consecuencias dañinas de este comportamiento agresivo, entre ellas la depresión. El objetivo de la presente investigación ha sido determinar si existe una relación causal entre el acoso escolar
y la depresión, mediante un reporte de revisión de estudios
longitudinales y retrospectivos de los últimos 5 años. Se siguió la
guía PRISMA para efectuar una búsqueda en las bases de datos
Scopus, Scielo y Web of Science, siguiendo criterios de
elegibilidad. Para el análisis se seleccionaron 10 investigaciones
empíricas que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión
determinados para el estudio. Se encontró que existe unarelación
causal positiva entre el acoso escolar y los síntomas depresivos,
pero también hay hallazgos que refieren una relación circular entre
ambas variables. Finalmente se discuten los resultados más importantes, sus implicancias prácticas desde la labor del psicólogo educativo, así como limitaciones y recomendaciones.
Cómo citar
Portocarrero Salcedo, L. C., & Serpa Barton, D. (2024). ¿Puede el acoso escolar generar depresión en las víctimas? la relación entre acoso escolar y depresión en estudios longitudinales y retrospectivos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20326Editor
Universidad de LimaColeccion(es)