Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 457.8Kb)
(application/pdf: 457.8Kb)
Autorización
(application/pdf: 922.3Kb)
(application/pdf: 922.3Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 3.134Mb)
(application/pdf: 3.134Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cyberbullying is a problem that affects the psychological environment of the adolescent, referring to aggressive, repetitive and intentional behavior directed to another, through digital media, so it is important to analyze the factors that influence it. The objective of this research is to identify the relationship between moral disengagement and cyberbullying in secondary school students, through a review process of quantitative research articles in the last 6 years. The PRISMA guide was used to guide the methodology. The article search was performed in the Scopus, Web of Science, ScienceDirect and Springerlink databases, in which a total of 352 studies were identified and considering the detailed inclusion and exclusion criteria, 11 were chosen. The results indicated that there is a positive relationship between moral disconnection and cyberbullying in high school students. From this, recommendations are proposed from the role of the psychologist in his intervention with the different educational agents. El ciberbullying es una problemática que afecta el ámbito psicológico del adolescente, refiriéndose a un comportamiento agresivo, repetitivo e intencional dirigido a otro, a través de medios digitales, por lo que resulta importante analizar los factores que influyen en él. El objetivo de la presente investigación es identificar la relación existente entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de educación secundaria, a través de un proceso de revisión de artículos de investigación cuantitativos en los últimos 6 años. En este sentido, se empleó la guía PRISMA para orientar la metodología. La búsqueda de artículos se realizó en las bases de datos Scopus, Web of Science, ScienceDirect y Springerlink, en los cuales se identificaron un total de 352 estudios y considerando los criterios de inclusión y exclusión detallados, se eligieron 11. Los resultados señalaron que existe una relación positiva entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria. A partir de ello, se proponen recomendaciones desde el rol del psicólogo en su intervención con los distintos agentes educativos.
Cómo citar
Barbarán Miranda, V. L., Obregon Tume, O. F., & Rojas Reyna, M. A. (2024). Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20354Editor
Universidad de LimaColeccion(es)