Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSolano Melo, Cristian Alfonso
dc.contributor.authorAlcarraz Tineo, Ruth Gabriela
dc.date.accessioned2024-05-07T20:43:00Z
dc.date.available2024-05-07T20:43:00Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationAlcarraz Tineo, R. G. (2024). Relación entre los estilos de apego e ideación suicida en adolescentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20356es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/20356
dc.description.abstractAdolescence is a critical stage characterized by changes at a physical, social and psychological level. In this period, attachment is essential, as is the bond formed with parents from an early age. On the other hand, suicidal ideation is characterized by recurring thoughts about death in the face of environmental stressors and difficulties. Therefore, the present study seeks to establish the association between attachment styles and suicidal ideation in adolescents. To this end, research was collected according to the PRISMA criteria, considering the Scopus, Web of Science, Ebsco and PubMed databases, selecting ten articles. The results report a positive relationship between insecure and avoidant attachment styles and suicidal ideations. Because these people maintain a negative perception of themselves, they are vulnerable to continually experiencing negative emotions in interaction with the environment, triggering suicidal ideations. On the other hand, secure attachment maintains a negative relationship with suicidal ideations. Finally, early intervention allows us to identify and respond to the different factors that intervene in the formation of attachment and suicidal ideation in adolescents.en_EN
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa crítica caracterizada por cambios a nivel físico, social y psicológico. En este periodo, es fundamental el apego como el vínculo formado con los progenitores desde edades tempranas. Por otro lado, la ideación suicida se caracteriza por presentar pensamientos recurrentes sobre la muerte ante los estresores y las dificultades del entorno. De manera que, el presente estudio busca establecer la asociación entre los estilos de apego y la ideación suicida en adolescentes. Para ello, se recolectaron investigaciones según los criterios PRISMA, considerando las bases de datos Scopus, Web of Science, Ebsco y PubMed, seleccionándose diez artículos. Los resultados reportan una correlación positiva entre los estilos de apego inseguro y evitativo y las ideaciones suicidas. Debido a que, estas personas mantienen una percepción negativa de sí mismo, siendo vulnerables a experimentar continuamente emociones negativas en la interacción con el entorno, desencadenando ideaciones suicidas. Por otro lado, el apego seguro mantiene una relación negativa con las ideaciones suicidas. Finalmente, la intervención temprana permite identificar y responder a los diferentes factores que intervienen en la formación del apego y la ideación suicida en adolescentes.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional. Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectApego (Psicología)es_PE
dc.subjectConducta suicidiaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectAttachment behavioren_EN
dc.subjectSuicidal behavioren_EN
dc.subjectTeenagersen_EN
dc.titleRelación entre los estilos de apego e ideación suicida en adolescenteses_PE
dc.title.alternativeRelationship between attachment styles and suicidal ideation in adolescentsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni71619036
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6669-4330
renati.advisor.dni40289653
renati.jurorYoshida Goto, Erika
renati.jurorFlores Giles, Zoila Magaly
renati.jurorGrieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.cat009
dc.identifier.isni121541816


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess