Satisfacción laboral y síndrome de burnout en profesionales del sector salud
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2024Autor(es)
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The aim of this applied review was to determine the relationship between burnout syndrome and job satisfaction among employees in both public and private healthcare sectors. To achieve this, a systematic PRISMA review (Page et al., 2021) was conducted using the EBSCOhost and ProQuest databases. Studies presenting significant statistics between job satisfaction and burnout syndrome were selected (n=11). A significant negative relationship between both variables was evidenced. Additionally, some factors that may reduce and prevent burnout syndrome among healthcare workers, such as social relationships and family support, were identified. Therefore, it is suggested that hospitals and healthcare centers develop workshops to promote teamwork and provide spaces for communication to enhance interaction between employees and hierarchical superiors. Furthermore, it is recommended that organizational leaders establish clear policies defining employee objectives and facilitating their achievement in the short and medium term, which could contribute to increasing employee job satisfaction. El objetivo de esta revisión aplicada fue determinar la relación entre el síndrome de burnout y la satisfacción laboral en colaboradores que pertenecen al sector salud, tanto público como privado. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática PRISMA (Page et al., 2021) en las bases de datos ProQuest y EBSCOhost. Se seleccionaron estudios que presentan resultados significativos entre la satisfacción laboral y síndrome de burnout (n=11). Se evidenció una asociación estadísticamente significativa y negativa entre ambas variables. Además, se identificaron algunos factores que pueden reducir y prevenir el síndrome de burnout en trabajadores del sector salud, como las relaciones sociales y el apoyo familiar. Se sugiere que los hospitales y centros de salud desarrollen talleres para promover el trabajo en equipo y faciliten espacios de comunicación para mejorar la interacción entre empleados y superiores jerárquicos. Además, se recomienda que los líderes organizacionales establezcan políticas claras que definan los objetivos de los empleados y faciliten su consecución a corto y mediano plazo, lo que podría contribuir al aumento de la satisfacción laboral de los colaboradores.
Cómo citar
Mellarez Aliaga, J. V., Rios Rodriguez, R. A., & Vilogron Llanos, S. T. (2024). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en profesionales del sector salud [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20357Editor
Universidad de LimaColeccion(es)