Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYoshida Goto, Erika
dc.contributor.authorBustamante Calle, Andrea Maria
dc.contributor.authorVelarde-Alvarez Pissowotzki, Natalia
dc.date.accessioned2024-05-07T20:43:06Z
dc.date.available2024-05-07T20:43:06Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationBustamante Calle, A. M., & Velarde-Alvarez Pissowotzki, N. (2024). Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20360es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/20360
dc.description.abstractAnxiety is a common concern among adolescents with Autism Spectrum Disorder (ASD), being one of the most prevalent conditions. This study aims to determine if Cognitive Behavioral Therapy (CBT) is an effective option for addressing anxiety in this group. To do so, a systematic search was conducted following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021), consulting databases such as Scopus, Web of Science, and Scielo. Ten studies were included in the analysis, which evaluated different intervention programs of CBT, especially in clinical settings. Of these, eight concluded that CBT is effective in reducing anxiety in adolescents with ASD, while two did not find clear evidence of its effectiveness, noting a somewhat insignificant decrease in anxious symptoms. All studies compared anxiety measures before and after the intervention. It is suggested that future research focus on adapting CBT specifically for individuals within the autism spectrum, as it has shown to be effective in clinical contexts.en_EN
dc.description.abstractLa ansiedad es una preocupación común entre los adolescentes que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), siendo una de las condiciones más prevalentes. Este estudio tiene como objetivo determinar si la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una opción efectiva para abordar la ansiedad en este grupo. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda sistemática conforme a las directrices de la guía PRISMA (Page et al., 2021), consultando bases de datos como Scopus, Web of Science y Scielo. Se incluyeron diez estudios en el análisis, los cuales evaluaron diferentes programas de intervención TCC, especialmente en contextos clínicos. De estos, ocho concluyeron que la TCC resulta eficaz para reducir la ansiedad en adolescentes con TEA, mientras que dos no encontraron evidencia clara de su efectividad, observando una disminución poco significativa en los síntomas ansiosos. Todos los estudios compararon medidas de ansiedad antes y después de la intervención. Se sugiere que futuras investigaciones se enfoquen en adaptar la TCC específicamente para individuos dentro del espectro autista, dado que ha demostrado ser efectiva en contextos clínicos.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectAnxietyen_EN
dc.subjectTeenagersen_EN
dc.titleEfectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autistaes_PE
dc.title.alternativeEffectiveness of cognitive behavioral therapy for anxiety in adolescents with autism spectrum disorderen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2896-2821
renati.discipline313016
dc.identifier.isni121541816
renati.author.dni74087592
renati.author.dni73435902
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni40297367
renati.jurorFlores Giles, Zoila Magaly
renati.jurorGrieve Ramírez Gastón, Jessica Alicia
renati.jurorSolano Melo, Cristian Alfonso
renati.jurorYoshida Goto, Erika
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
ulima.cat009


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess