Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes
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2024Asesor(es)
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Anxiety and depression represent the psychosocial
disorders with the highest prevalence in the adolescent and emerging adult population, impacting their academic performance. The purpose of this applied review was to examine the relationship
between anxiety, depression, and academic performance, as well as
inquire the directionality of this relationship, and examine the
moderators’ variables that influence this interaction. A systematic
search was conducted, following the PRISMA guidelines,
consulting databases such as Scopus, Proquest, and Dialnet. Ten
articles were selected for a detailed review to address the objectives.
In light of this, a predominantly significant relationship with a
negative directionality between these psychosocial disorders and
academic performance was identified, demonstrating the impact
between the variables. Additionally, two moderators’ variables
were identified - peer support and perception of academic
competence - which mitigated the negative impact of anxiety and
depression on students' academic performance in a supportive
manner. Finally, it is worth considering conducting longitudinal
studies to elucidate the impact of variables over time, as well as conducting national-level studies and involving psychology professionals to further refine the obtained information. La ansiedad y la depresión representan los trastornos psicoafectivos con mayor prevalencia en la población adolescente y adulto emergente, afectando su rendimiento académico. La finalidad de la presente revisión aplicada fue examinar la relación
entre la ansiedad, la depresión y el rendimiento académico, así
como indagar acerca de la direccionalidad de la misma, y examinar
las variables moderadoras que influyen en dicha interacción. Se
realizó una búsqueda sistemática, tomando en consideración los
lineamientos de la guía PRISMA, consultando bases de datos como
Scopus, Proquest y Dialnet. Se seleccionaron 10 artículos para una
revisión pormenorizada que permitieran responder a los objetivos.
En función a ello, se identificó una relación predominantemente
significativa con direccionalidad negativa entre los presentes
trastornos psicoafectivos y el rendimiento académico,
evidenciándose el impacto entre las variables. Asimismo, se
identificaron dos variables moderadoras, apoyo entre pares y
percepción de competencia académica, las cuales modificaban el
impacto negativo de la ansiedad y la depresión sobre el rendimiento
académico de los estudiantes de manera favorecedora. Finalmente,
es de considerar realizar estudios de corte longitudinal que permitan
dilucidar el impacto de las variables a través del tiempo, así como realizar estudios a nivel nacional y por profesionales de la psicología con el fin de precisar aún más la información obtenida.
Cómo citar
Carassas Medrano, C. W., & Marañón Ponce De León, A. L. (2024). Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20367Editor
Universidad de LimaTemas
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