Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 411.8Kb)
(application/pdf: 411.8Kb)
Autorización
(application/pdf: 277.9Kb)
(application/pdf: 277.9Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 5.030Mb)
(application/pdf: 5.030Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La desvinculación moral (DM) es un predictor
consistente del bullying. Por lo tanto, resulta necesario comprender de qué manera se da esta relación. El objetivo de la presente revisión
fue identificar variables mediadoras y moderadoras implicadas en
la relación entre la DM y el bullying en niños y adolescentes. Se
utilizaron las bases de datos Scopus y Web of Science, de las cuales
se seleccionaron 10 investigaciones empíricas que cumplen con
criterios de inclusión y exclusión. Los resultados revelan
correlaciones bivariadas significativas entre la DM y el bullying, así
como asociaciones predictivas. Asimismo, los resultados
multivariados ponen en evidencia que el razonamiento moral, la
identidad moral, la relación entre estudiantes, el autocontrol, la autoeficacia para el cyberbullying, el género y la edad moderan la relación entre las variables, siendo el razonamiento moral el más influyente. Además, la empatía media la relación entre las variables disminuyendo el involucramiento en situaciones de bullying. Se proponen intervenciones psicológicas en base a los hallazgos. Moral disengagement (MD) is a consistent predictor of
bullying. Therefore, it is necessary to understand how this
relationship occurs. The aim of this systematic review was to identify mediating and moderating variables involved in the relationship between MD and bullying in children and adolescents. Scopus and Web of Science databases were utilized, from which 10
papers meeting inclusion and exclusion criteria were selected. The
results reveal significant bivariate correlations between MD and
bullying, as well as predictive associations. Likewise, multivariate
results highlight that moral reasoning, moral identity, peer
relationships, self-control, self-efficacy for cyberbullying, gender,
and age moderate the relationship between the variables, with moral
reasoning being the most influential. Additionally, empathy
mediates the relationship between the variables by reducing involvement in bullying situations. Psychological interventions are proposed based on these findings
Cómo citar
Abondano Flechas, J., Clever De Souza Ferreira, D. A., & Gutierrez Draxl, D. (2024). Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372Editor
Universidad de LimaColeccion(es)