Now showing items 121-140 of 159

    • De un boom a otro: sobre realismos mágicos y gastronomías salvajes en Latinoamérica 

      Hevia Garrido Lecca, Julio (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Tomando la lectura de Alejo Carpentier sobre lo real maravilloso en la narrativa latinoamericana y las apreciaciones que J. Goytisolo nos alcanza de la ensayística interdisciplinaria francesa, el artículo pone a prueba los ...
    • Interacciones tensivas : bolsabarismos de Mikhail Usov 

      Quezada Macchiavello, Óscar (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      En este ensayo defi nimos las prácticas como cursos de interacción encarnados corporalmente y acomodados estratégicamente. A partir de los presupuestos semióticos de esa definición abordamos una práctica cómica muy original ...
    • Comparación de la comprensión lectora en alumnos de tercer año de secundaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima metropolitana 

      Delgado Vásquez, Ana Esther; Escurra Mayaute, Luis Miguel; Atalaya Pisco, María Clotilde; Pequeña Constantino, Juan; Santiváñez Olulo, Renato Willy; Álvarez Taco, Carmen Leni; Rodríguez Tarazona, Rosa Emilia; Rodríguez Tigre, María Dolores; Llerena Fernández, Lidia (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      Estudio descriptivo-comparativo realizado en alumnos de tercer año de secundaria de centros educativos estatales y no estatales. La muestra estuvo contituida por 679 participantes de las siete UGEL de Lima metropolitana. ...
    • Más allá del otro sendero 

      Bailón, Jaime E. (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      El presente artículo reafirma el expectante lugar del sector informal en la economía peruana, su injerencia en el campo de la producción simbólica (discos y promotoras de espectáculos) confirma este liderazgo. La venta de ...
    • Estrategias para cazar al consumidor del nuevo siglo 

      Carrillo Checa, Salvador (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      Los cambios en las estrategias de medios han ido aparejados a los cambios en el comportamiento del consumidor y a la aparición de nuevos medios. Cambios sociales como el incremento de mujeres que trabajan, el incremento de ...
    • Recorrido semiótico por la forma simbólica del mito: un somero informe 

      Quezada Macchiavello, Óscar (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      En primera instancia hemos explorado el paso o tránsito de la existencia mítica a la conformación simbólica. Para ello, partimos de los fenómenos semióticos más generales: sentido y significación; y buscamos establecer ...
    • Los primeros veinte años de la radio en el Perú 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      El presente artículo se basa en el primer informe presentado por el autor al Instituto de Investigación de la Universidad de Lima sobre la historia de la radio en el Perú, como parte de un trabajo de investigación referido ...
    • Educación a distancia: Un escenario para la sinergia entre educadores y comunicadores 

      Ruiz Vallejos, Fernando (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      Plantear en estos momentos la educación a distancia en el ámbito nacional implica, evidentemente, pensar en la formación de educadores a distancia y en las modernas tecnologías. Cuando se alude a esto último, por lo general ...
    • Nuevos sujetos en la narrativa urbana 

      González Montes, Antonio Raúl (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      La narrativa literaria posee una gran capacidad para modelar artísticamente los más diversos aspectos, niveles y sucesos que los escritores imaginan y plasman en el espacio breve y concentrado del cuento o en el amplio y ...
    • Periodismo de opinión y poder en el Perú 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      La investigación se propone estudiar la relación entre el periodismo de opinión, la sociedad y la política en el Perú en esta etapa de transición democrática, en medio de una sociedad pobre, con un alto grado de ...
    • Fiducia: Algunos de sus rituales 

      Quezada Macchiavello, Óscar (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      El hombre debe creer para poder dar sentido a eso que sabe. Existimos en las creencias, de ahí que la modalidad del “creer” sea aquella que sostiene en silencio a cada una de las demás modalidades haciendo que toda sociedad ...
    • Televisión y teleespectadores peruanos en un país oral y diverso 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Grupo Comunicar, 2005)
      Acceso abierto
      El tema de la televisión sigue inquietando a unos y otros, a educadores y políticos, a intelectuales, productores y realizadores. Cuando dejó de ser la gran responsable de los fracasos educativos, y los intelectuales y ...
    • El monte Olimpo, el río Támesis y la playa de Cannes 

      Velezmoro Morales, Luis Ernesto (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      La publicidad siempre ha ido de la mano con el desarrollo de las economías de los pueblos y se ha valido de innumerables estrategias y medios para persuadir al consumidor. Las señales más antiguas las encontramos en Egipto, ...
    • El diseño gráfico y el cine: Saul Bass, el pionero del encuentro 

      Palacios Garcés, Ciro (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      En 1916, D. W. Griffith incorporó a sus películas la tipografía como componente significante en Intolerancia. Cada cartón contenía una composición de letras estáticas sobreimpuestas a un fondo fotográfico como la introducción ...
    • Las otras radios: El complejo escenario de la radio en el Perú 

      Rivadeneyra Olcese, Carlos Vidal (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
    • El derecho de acceso a la información pública y el Hábeas Data en el Perú 

      Perla Anaya, José (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 2010)
      Acceso abierto
      El derecho de acceso a la información oficial se encuentra reconocido en el Perú desde la Constitución de 1993, pero es solo en el año 2003, al concluir el gobierno dictatorial de Fujimori, que se puede aprobar y poner en ...
    • El cine en el horizonte transmedia: entre la franquicia y el dispositivo de narración 

      Cappello Flores, Giancarlo (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      The text proposes some precisions around the so-called transmedia cinema in the frame of multiplatform narratives. For this reason, the creative role of audiences and their repercussion in the development of stories, as ...
    • Entrevista a María Teresa Quiroz: Mirarse unos a otros en la diferencia. Las redes no son solamente tecnología, sino fundamentalmente una forma de comunicación 

      Martínez Salanova Sánchez, Enrique (Grupo Comunicar, 2014)
      Acceso abierto
      Los comunicadores nos hemos preparado para la utilización de las nuevas tecnologías, hemos entrado con entusiasmo y eficacia en la técnica y en las redes telemáticas. Sin embargo, en cuanto a actitudes, ideología y formas ...
    • Tramas publicitarias de las pymes del sector textil 

      Carrillo Checa, Salvador; Velezmoro Morales, Luis Ernesto (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      El presente estudio trata de las estrategias de comunicación publicitaria que aplican las pymes del sector confecciones de Lima metropolitana para comercializar sus productos y servicios. Aun cuando las pymes actúan en ...
    • La responsabilidad social en las empresas de comunicación peruanas: La mirada de los stakeholders. Casos: ATV Televisión, Radio Capital y diario Perú 21 

      Ramírez Lozano, Julianna Paola; Villacorta Calderón, Mario Edwin (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      En el presente documento se hace una revisión conceptual del tema de la responsabilidad social, desde una mirada a diversos autores. Asimismo, se presenta un análisis acerca de la importancia e implicancia del significado ...