Comunicación
Envíos recientes
-
Ludonarrativas y narrativa visual para videojuegos: el caso Inka Madness
(Universidad de Lima, 2023)Acceso abierto -
Representaciones comunicacionales de las prácticas de sobrevivencia en el contexto de la pandemia: el caso de las gestoras de las ollas comunes en la ciudad de Lima
(Universidad de Lima, 2023)Acceso abierto -
Oscar Quezada Macchiavello “No hay una racionalidad discursiva”.
(Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 2022)Acceso abierto -
Aulas extendidas e inmersivas: Proyectos y proyecciones sobre la educación del futuro en universidades de América Latina
(Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC), 2023)Acceso abiertoEste artículo académico examina el panorama actual de realidades extendidas y el metaverso en instituciones de educación superior en América Latina. La investigación se basa en un enfoque cualitativo que incluye la revisión ... -
Los de arriba, los de abajo, los de aquí: relatos de la sociedad peruana a través del mural del artista Josué Sánchez en la Casa de la Literatura Peruana
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoThe text proposes an approach to the artistic production that is being developed in the central sierra of Peru, focusing on one of the many iconic Peruvian artists, such as the Huancaino Josue Sanchez. Through his work, ... -
Trayectos de la publicidad popular: semiótica de la gráfica publicitaria en espacios visualmente contaminados en el Centro de Lima, Perú
(Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, 2020)Acceso abiertoEl objetivo del presente artículo es analizar el rol de los componentes plásticos de la publicidad popular en las interacciones comerciales en espacios de saturación y contaminación visual en el centro de Lima, Perú. Para ... -
Una aproximación semio-narrativa al uso del product placement como momento de consumo presente en la telenovela latinoamericana
(Universidad del Azuay, 2020)Acceso abiertoLa telenovela es uno de los principales formatos narrativos de la televisión peruana. Actualmente, el desarrollo de su relato ha motivado mayor participación de marcas globales que buscan promover sus productos en vista ... -
Ecología de los medios en la escuela
(Fundación Telefónica, 2020)Acceso abiertoLos medios están integrados en la cultura, introduciendo nuevos usos y significados. Pero su integración en la vida escolar parece limitado a saber cómo funcionan. Es posible abordar la educación en medios desde nuevas ... -
Revisión de literatura sobre las barreras a la transformación digital y su relación con el rendimiento financiero
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoLa transformación digital es una actividad que han venido adoptando las empresas para aprovechar los desarrollos tecnológicos digitales y mantenerse a la vanguardia empresarial rentablemente. El propósito del presente ... -
Lo pernicioso de una lección no aprendida
(UNIFÉ, 2019)Acceso abiertoLos denominados diarios “chicha” representan el fenómeno sociopolítico, informativo y propagandístico más oscuro del periodismo peruano. No tiene precedente en el sentido de que fue promovido desde la cima del poder ... -
Los periódicos limeños y la defensa de los derechos de la mujer en el siglo XX
(UNIFÉ, 2019)Acceso abiertoEl papel de la mujer como actora protagónica del cambio social ha sido representado desde diversas perspectivas y enfoques en los diarios, revistas literarias o periódicos culturales de América Latina durante el siglo XX. ... -
El lugar de la tecnología y la cultura digital en el discurso educativo contemporáneo
(Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), 2019)Acceso abiertoLa educación de nuestros días parece ser más un asunto económico que político. Las competencias formativas las dicta el mercado global y sus valores en lugar de los estados nacionales en función de sus principios y ... -
La sociedad del coste marginal cero. El internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Jeremy Rifkin [reseña]
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2016)Acceso abiertoAnaliza estos cambios y señala que estamos entrando a un nuevo estadio económico: el procomún colaborativo, resultado de la revolución informática y de profundas transformaciones económicas y políticas. En esta etapa ... -
Posibilidades y límites de la semiótica
(CIESPAL, 1985)Acceso abiertoEl autor revisa las grandes corrientes de la semiótica contemporánea y propone capacitar a niños y adolescentes en estos nuevos instrumentos para que puedan enfrentar la invasión de los medios. -
Semiótica y Ciencias Humanas
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006)Acceso abiertoLas presentes reflexiones reformulan ligeramente el prestigioso título de una obra de A. J. Greimas, fechada en 1976: Semiótica y ciencias sociales. El fundador de la moderna semiótica, de la semiótica como «proyecto ... -
A propósito de la semiótica y las ciencias humanas (Comentario a la exposición de Desiderio Blanco)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006)Acceso abiertoDesiderio Blanco ha presentado una ponencia al Seminario-Taller de Investigación «Fernando Tola Mendoza» organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos titulada Semiótica ... -
La chicha no muere ni se destruye, sólo se transforma. Vida, historia y milagros de la cumbia peruana
(FLACSO, 2004)Acceso abiertoEl artículo es una crónica de la evolución de la chicha o cumbia peruana. La chichaes un género musical producto de una multi-plicidad de agenciamientos y punto de encuentro de matrices culturales locales y ... -
Mundo Mezquino. Arte semiótico filosófico [Reseña]
(Université de Limoges, 2019)Acceso abiertoDejémoslo claro desde un principio: Óscar Quezada es un semiótico valiente por tres razones. Se requiere valor para embarcarse en el estudio de una obra monumental como la de Quino, autor de humor gráfico argentino que ... -
El paradigma del príncipe: el líder, la razón de Estado y los medios electrónicos
(Universidad de Lima, 1994)Acceso abiertoEn este texto se planteo que las diferentes modalidades de relación entre los gobiernos y los canales de televisión, desde los años setenta, han respondido de un modo u otro pero, según unos modelos que presento aquí, a ...