Psicología: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 50
-
Adaptación psicométrica del Módulo de Sintaxis de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC)
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoThe aim of the current study was to analyze the validity and reliability of the Syntax Module of the Objective and Criterial Language Inventory (BLOC). Participants were 124 children, with ages ranged from 6 to 8 years ... -
La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoThe BarOn Emotional Inventory was standardized in a representative sample of 3.375 subjects (7-18 years old) from the urban area of Lima. The factorial structure was determined for the complete and brief version of the ... -
Neuroticismo, expresiones emocionales y percepción de la violencia en escolares
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoLa violencia juvenil expresada a través de pandillas escolares es un problema social que se ha extendido en nuestro país durante esta década. Este fenómeno es estudiado en una muestra de 962 adolescentes varones que asisten ... -
Situaciones de comparación social y afectos negativos en universitarios: un reporte de investigación
(Universidad de Lima, 1998)Acceso abiertoA total of 326 students (163 men and 163 women, with ages between 16 and 22 years) of a private university in Lima rated 23 daily situations involving social comparison as causes of four negative affect: jealousy/envy, ... -
Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales
(Universidad de Lima, 1998)Acceso abiertoSe exploró la comprensión lectora inferencial en dos muestras de estudiantes recién ingresados a dos universidades de Lima, una estatal y otra privada. Se identificó el papel de variables grupales y las dificultades que ... -
Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoThe study allowed the analysis of the relationship that exists between reading understanding and reading comprehension and reading speed among sixth grade students in the Metropolitan Area of Lima. The study used a ... -
Adaptación psicométrica de las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis en un grupo de escolares de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoThe aim of the current study was to perform a psychometric adaptation of the Frydenberg and Lewis’s test “Adolescent Coping Scales” (ACS). Participants were 1.236 students, male and female, from different socio-economic ... -
El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoSixty two university students were examined in terms of their comprehension of three types of texts: narrative, argumentative and expositive. An instrument which applied a neologism technique was used to measure the ... -
Algunas características psicológicas de alumnos con problemas académicos
(Universidad de Lima, 2000)Acceso abiertoThree hundred fifty-seven university records of students reported as undergoing academic problems were studied between Abril 1990 and August 1996. Research was aimed at determining the contributing factors to the problem ... -
Análisis psicométrico del Test de Matrices Progresivas Avanzadas de Raven mediante el Modelo de Tres Parámetros de la Teoría de la Respuesta al Ítem
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoEl objetivo de este estudio fue realizar el análisis psicométrico del test de Matrices Progresivas Avanzadas de Raven mediante el modelo de tres parámetros de la Teoría de Respuesta al Ítem, en una muestra conformada por ... -
Propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo y Negativo-forma corta (I- Spanas SF) en estudiantes universitarios
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoEl objetivo de la presente investigación fue estudiar las propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo Negativo-forma corta traducción al español de International Positive and ... -
La adquisición de la estructura silábica: El caso del castellano limeño
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEsta investigación se centra en el estudio de las estructuras silábicas que muestran divergencias cuando se compara el habla del modelo adulto con el habla de niños limeños monolingües del castellano hablado en Lima. También ... -
Ajuste de un modelo Rasch multidimensional a la escala de respuesta al estrés MNC abreviada
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoSe aplicó la Escala de Respuesta al Estrés-MNC a una muestra de 400 estudiantes de una universidad particular de Lima metropolitana, con el fin de construir una versión abreviada de dicha escala. Al ajustar un modelo Rasch ... -
Estilos de aprendizaje en estudiantes de posgrado de una universidad particular
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoThe purpose of the research is to comprehend the learning styles of graduate students in a private university in Lima. The descriptive correlational study was based on a sample of 186 students of different master degree ... -
Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (Chaea) con los modelos de la Teoría Clásica de los Tests y de Rasch
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoSe analiza el cuestionario de Honey y Alonso de estilos de aprendizaje (Chaea) con los modelos psicométricos de la Teoría Clásica de los Test (TCT) y el Modelo de Rasch de la Teoría de la Respuesta al Ítem en estudiantes ... -
La explicación de Psicología: hacia una teoría causal singular
(Universidad de Lima, 2000)Acceso abiertoThe problem of scientific explanation in general and in psychology in particular is analized from a philosophical standpoint. The central thesis is that causality is a necessary component of explanations. The impact of the ... -
Identidad vocacional en el tránsito del colegio a la universidad y en los primeros años de vida universitaria
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoA partir de una muestra de adolescentes preuniversitarios (n = 59) se analiza el proceso de formación de su identidad vocacional durante el periodo de tránsito del colegio a la universidad. Dos años y medio después, se ... -
El miedo a crecer: El síndrome de Peter Pan a través del cine
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoPeter Pan, personaje central de la novela que J. M. Barrie escribiera en 1904, fue elevado a la categoría de síndrome por el doctor Dan Kiley, quien define los conflictos de algunos adultos que no se sienten capaces de ... -
El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEl propósito del presente estudio fue analizar la percepción que tienen los directores de las organizaciones educativas de Lima metropolitana respecto a las actividades que desempeña el psicólogo educativo, así como su ... -
La conciencia humana y el emergentismo
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEn este ensayo se exploran los conceptos de conciencia y emergentismo, además de otros conceptos asociados al problema del origen y estatus metafísico y epistemológico de la conciencia humana. Se defiende la idea de que ...