Psicología: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 50
-
Adaptación psicométrica del Módulo de Sintaxis de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC)
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la validez y confiabilidad del Módulo de Sintaxis de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC). Se trabajó con 124 participantes de 6, 7 y 8 años, de ambos sexos, ... -
La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEl inventario de inteligencia emocional ICE: NA de BarOn se estandarizó en una muestra de 3.375 niños y adolescentes de 7 a 18 años de Lima metropolitana. Se determinó la estructura factorial de la forma completa y abreviada ... -
Neuroticismo, expresiones emocionales y percepción de la violencia en escolares
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoLa violencia juvenil expresada a través de pandillas escolares es un problema social que se ha extendido en nuestro país durante esta década. Este fenómeno es estudiado en una muestra de 962 adolescentes varones que asisten ... -
Situaciones de comparación social y afectos negativos en universitarios: un reporte de investigación
(Universidad de Lima, 1998)Acceso abiertoUn total de 326 estudiantes (163 hombres y 163 mujeres, entre 16 y 22 años) de una universidad privada de Lima Metropolitana evaluaron en una escala de cero (0) (nada) a cuatro (4) (intensamente) 23 situaciones de comparación ... -
Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales
(Universidad de Lima, 1998)Acceso abiertoSe exploró la comprensión lectora inferencial en dos muestras de estudiantes recién ingresados a dos universidades de Lima, una estatal y otra privada. Se identificó el papel de variables grupales y las dificultades que ... -
Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoComprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima / Reading understanding and the reading speed in sixth grade students of primary of ... -
Adaptación psicométrica de las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de Frydenberg y Lewis en un grupo de escolares de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo la adaptación psicométrica de la prueba Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis. Se trabajó con 1.236 escolares de ambos sexos, con edades entre los 14 ... -
Egocentrismo y altruismo en la comunicación humana: algunas consideraciones psicodinámicas
(Universidad de Lima, 1998)Acceso abiertoEl presente trabajo constituye una aproximación a la comunicación humana desde los conceptos de "egocentrismo" y "altruismo", representativos de derivaciones fundamentales del dinamismo básico inherente al funcionamiento ... -
Algunas características psicológicas de alumnos con problemas académicos
(Universidad de Lima, 2000)Acceso abiertoLa investigación tiene como finalidad identificar algunos de los factores que determinan los problemas académicos de estudiantes universitarios. Se estudiaron los informes psicológicos de 357 alumnos que reportaron esta ... -
Ajuste de un modelo Rasch multidimensional a la escala de respuesta al estrés MNC abreviada
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoSe aplicó la Escala de Respuesta al Estrés-MNC a una muestra de 400 estudiantes de una universidad particular de Lima metropolitana, con el fin de construir una versión abreviada de dicha escala. Al ajustar un modelo Rasch ... -
Relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un distrito de Lima
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoSe estudió la relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en alumnos de quinto grado de secundaria de colegios estatales del distrito de Independencia, en Lima. Se utilizó la Prueba Cloze de ... -
Adaptación de dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEsta investigación psicométrica tuvo como objetivo adaptar y validar dos cuestionarios: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 369 estudiantes universitarios de una universidad ... -
Estilos de aprendizaje en estudiantes de posgrado de una universidad particular
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoEl propósito de la presente investigación es conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes de posgrado de una universidad particular. El trabajo, de tipo descriptivo correlacional, consideró una muestra de 186 ... -
La adquisición de la estructura silábica: El caso del castellano limeño
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEsta investigación se centra en el estudio de las estructuras silábicas que muestran divergencias cuando se compara el habla del modelo adulto con el habla de niños limeños monolingües del castellano hablado en Lima. También ... -
Variables biológicas y culturales de la sexualidad en la percepción de los universitarios
(Universidad de Lima, 2000)Acceso abiertoEl propósito de la presente investigación es averiguar el valor otorgado por los adolescentes y jóvenes a una serie de variables biológicas y sociales en sus actitudes y conductas sexuales. Se consideraron las siguientes ... -
La enfermedad de Parkinson: un enfoque interdisciplinario
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEn este artículo resumimos la experiencia de una investigación interdisciplinaria sobre la enfermedad de Parkinson, que reunió a un equipo proveniente de la neurociencia, biología y ciencia de la complejidad, ingeniería ... -
Propiedades psicométricas de la versión piloto del Test de Predisposición hacia el Bullying (TPB) para niños entre 7 y 9 años de edad
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEl estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión piloto del Test de Predisposición hacia el Bullying (TPB) trabajando con una muestra de niños entre 7 y 9 años de edad. Se utilizó un diseño ... -
Ansiedad ante el desempeño musical en estudiantes de música peruanos: diferencias de acuerdo con el género, la institución educativa y el género musical
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoSe compararon los niveles de ansiedad ante el desempeño musical (ADM) en una muestra de 455 estudiantes de música peruanos de acuerdo con el género (hombres = 337, mujeres = 113, perdidos = 5), la institución educativa ... -
Causalismo e interpretacionismo en la explicación psicológica: el caso del psicoanálisis
(Universidad de Lima, 1998)Acceso abiertoDesde un punto de vista filosófico se discute el modelo psicoanalítico como forma de explicación científica. Como una extensión de la psicología popular, el psicoanálisis postula la existencia de creencias y deseos, y ... -
Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (Chaea) con los modelos de la Teoría Clásica de los Tests y de Rasch
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoSe analiza el cuestionario de Honey y Alonso de estilos de aprendizaje (Chaea) con los modelos psicométricos de la Teoría Clásica de los Test (TCT) y el Modelo de Rasch de la Teoría de la Respuesta al Ítem en estudiantes ...