De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom
Abstract
El sistema de medios masivo, que producía contenido para audiencias masivas, se encuentra en crisis. El uso que los públicos dan a las diversas plataformas digitales ha alterado la relación entre ellos y los medios. Ahora ya no solo son los medios los que producen y distribuyen los contenidos, sino que se vuelven más dependientes de sus públicos para poder circularlos.
Este artículo relaciona los discursos de la serie televisiva The Walking Dead (TWD) con las prácticas sociales, culturales y económicas del fandom The Walking Dead Perú (TWD-Perú). Aborda la producción cultural colaborativa que realizan en el entorno mediático transmedia, en el que las tecnologías digitales facilitan la creación, distribución y manipulación de contenidos. El grupo nace con la creación de la página de Facebook; desde ahí se desarrollan vínculos motivados por la afición a dicha serie que se expanden en los eventos que producen, transformando el consumo debido a la interacción que estimulan. De esta manera, generan valor mediante la circulación extendida de los contenidos, es decir, desarrollan redes económicas alternativas, a las que denomino economía fandom.
How to cite
Montauban, J. (2019). De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom. Anthropologica. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.002Publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias SocialesCategory / Subcategory
PendienteSubject
Journal
AnthropologicaISSN
2224-6428Collections
- Comunicación [122]