TIC para la diversidad: Análisis de dos experiencias de educación inclusiva y hospitalaria en el Perú
Resumen
Este artículo presenta dos experiencias con el uso de las TIC en ámbitos educativos orientados a la inclusión de alumnado diverso en el Perú: el proyecto de Aulas Hospitalarias de Fundación Telefónica y el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “Sagrada Familia”. Se pretende de esta manera contribuir a orientar nuevas aplicaciones de las TIC que conjuguen los campos de la educación digital, inclusiva y hospitalaria. A partir del método biográfico-narrativo, se realizaron seis entrevistas a profundidad a docentes y beneficiarios involucrados en la actividad de ambas iniciativas educativas para conocer e indagar acerca del rol de las TIC durante el desarrollo y la aplicación de los programas mencionados. Se concluyó que las TIC han supuesto cambios en los paradigmas pedagógicos y estructurales de los docentes, como el desarrollo de capacidades para su adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes. La valoración positiva de los beneficiarios directos confirma la importancia de invertir en estrategias y políticas como las reseñadas.
Cómo citar
Mateus, J. C., Sotelo Zevallos, J. M., & Fernandez, A. (2023). TIC para la diversidad: Análisis de dos experiencias de educación inclusiva y hospitalaria en el Perú. Amer Chemical Soc. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/793Editor
Universidad de AlmeriaTemas
Recurso(s) relacionado(s)
https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/793Revista
Amer Chemical SocISSN
1889-4208Coleccion(es)
- Comunicación [122]