Show simple item record

dc.contributor.authorDelgado Tenorio, Ariana Lucía
dc.contributor.authorOyanguren Casas, Nayara Antonella
dc.contributor.authorReyes González, Ariana Alejandra Isabel
dc.contributor.authorZegarra López, Ángel Christopher
dc.contributor.authorCueva Rojas, Manuel Eduardo
dc.contributor.otherZegarra López, Ángel Christopher
dc.contributor.otherCueva Rojas, Manuel Eduardo
dc.date.accessioned2024-11-06T23:18:28Z
dc.date.available2024-11-06T23:18:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDelgado Tenorio, A. L., Oyanguren Casas, N. A., Reyes González, A. A., Zegarra López, Á. C., & Cueva Rojas, M. E. (2021). El rol moderador de la procrastinación sobre la relación entre el estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de pregrado. Propositos y Representaciones. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.1372es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/21526
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo analizar la asociación que existe entre estrés académico y bienestar psicológico, y el rol que ejerce la procrastinación académica en esta relación, en una muestra de estudiantes universitarios de pregrado. Participaron 391 estudiantes universitarios de pregrado de diversas universidades de Lima Metropolitana - Perú. Los constructos fueron medidos a partir de la adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB), el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO SV-21) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados indican que la procrastinación y el estrés académico presentan una relación negativa con respecto al bienestar psicológico. Además, la presencia de estresores y síntomas asociados al estrés académico, y la procrastinación resultan ser predictores relevantes del bienestar psicológico; sin embargo, la interacción entre ambas variables no implica un efecto significativo. Por lo tanto, se concluye que no existe un efecto moderador de la procrastinación académica en la relación entre estrés académico y bienestar psicológico. En su lugar, se halló que la procrastinación ejerce un rol moderador en la relación entre la presencia de estresores y el desarrollo de síntomas asociados al estrés académico.
dc.formathtml
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.rightspendiente
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectpendiente
dc.titleEl rol moderador de la procrastinación sobre la relación entre el estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Web of Science (ESCI) y SciELO
dc.identifier.journalPropositos y Representaciones
dc.subject.ocdependiente
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.1372
ulima.lineadeinvestigacionpendientees_PE
dc.contributor.studentDelgado Tenorio, Ariana Lucía (Psicología)
dc.contributor.studentOyanguren Casas, Nayara Antonella (Psicología)
dc.contributor.studentReyes González, Ariana Alejandra Isabel (Psicología)
ulima.catpendiente
ulima.autor.afiliacionpendiente
ulima.autor.carrerapendiente
dc.identifier.isni121541816
dc.identifier.scieloidSCIELO:S2307-79992021000300005
dc.identifier.wosidWOS:000744132000004


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record