La conflictividad de parejas no convivientes durante el aislamiento social en estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana
View/ Open
Tesis
(application/pdf: 819.3Kb)
(application/pdf: 819.3Kb)
Autorización
(application/pdf: 217.9Kb)
(application/pdf: 217.9Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 23.58Mb)
(application/pdf: 23.58Mb)
Date
2024Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación cualitativa tuvo como objetivo analizar los conflictos en parejas no convivientes durante el aislamiento social por la COVID-19, en jóvenes de 22 a 24 años, de universidades privadas, de Lima Metropolitana. Los objetivos fueron los siguientes: explorar las percepciones de los conflictos de pareja, analizar los aprendizajes generados por el aislamiento social respecto a los conflictos de pareja, e identificar los tipos de afrontamientos empleados ante los conflictos durante este periodo. Para este propósito, se realizó un estudio descriptivo-fenomenológico, en el cual se realizaron entrevistas para la recolección de información y se analizaron los datos mediante la técnica de codificación y categorización. En base a ello, los resultados muestran que el aislamiento social generó un aumento en la tensión, agotamiento emocional, tristeza e ira en las parejas, lo cual ha influenciado en la empatía mutua, actitudes amables y estabilidad en la relación. De igual manera, el aislamiento social permitió que las parejas adquieran nuevos aprendizajes y logren establecer espacios saludables en la relación. En cuanto a las soluciones ante el manejo de conflictos de pareja, se identificó la confrontación del problema y comunicación asertiva. Mientras que, el intentar resolver el problema cuando ambos miembros presentan altos niveles de ira y utilizar el humor de manera inadecuada, fueron tipos de afrontamiento no efectivos. This qualitative research objective was to analyze non-cohabiting couple conflicts during social isolation due to COVID-19, in young people between 22 and 24 years old, from private universities, in Metropolitan Lima. The objectives were the following: explore the perceptions of couple conflicts, analyze the learning generated by social isolation regarding couple conflicts, and identify the problem-solving strategies to conflicts that were used by couples during this period. For this purpose, a descriptive-phenomenological study was carried out, in which interviews were carried out to collect information and the data was analyzed using the coding and categorization technique. Based on this, the results show that social isolation generated an increase in tension, emotional exhaustion, sadness, and anger in couples, which has influenced mutual empathy, kind attitudes and stability in the relationship. Likewise, social isolation allowed couples to acquire new learnings and to establish healthy spaces in the relationship. Confrontation of the problem and assertive communication were identified as solutions to manage couple conflicts. However, trying to solve the problem when both members have high levels of anger, and using humor inappropriately were identified as ineffective types of coping.
How to cite
Arakaki Irei, M., & Moritani Hatada, M. G. (2024). La conflictividad de parejas no convivientes durante el aislamiento social en estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21562Publisher
Universidad de LimaCollections
- Tesis [130]