Factores que influyen en el desempeño matemático de estudiantes universitarios iniciales
Resumen
Fueron examinados 67 estudiantes universitarios iniciales en tres áreas de sus competencias matemáticas: esquemas operatorios lógicos, habilidades algorítmicas y de cálculo y capacidad de lectura de problemas matemáticos. Se analizó el papel de factores grupales y se trazó el perfil diferencial de competencias entre los estudiantes de alto y bajo rendimientos. Identificamos además tres carencias comunes a ambos grupos: en operaciones lógico-formales, debilidad probabilística, combinatoria y distributiva; en cálculo, debilidad metacognitiva por escasas estimaciones anticipatorias; y en lectura de problemas, dificultad en hallar los enunciados relevantes. First year college students were assessed in three areas of mathematical
competence: logical operational schemes, algorithmic and circle abilities and
reading ability of mathematical problems. Group factors were analyzed and a
profile developed between achievers and underachievers. Three needs common to
both groups were identified: in formal logical operations, probabilistic,
combining and distributive weaknesses; in calculus, weak metacognition due to
poor anticipatory estimations, and in the reading of problems, difficulty finding the
relevant statements.
Cómo citar
González, R. (2000). Factores que influyen en el desempeño matemático de estudiantes universitarios iniciales. Persona, (3), 11-26. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/804Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaCiencias sociales / Educación
Recurso(s) relacionado(s)
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/804/776Revista
PersonaISSN
1560-6139Coleccion(es)
- Persona [186]
- Psicología [79]