Influencia de la adopción de marketing digital en la competitividad exportadora de empresas productoras de artesanía peruana

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2024Advisor(s)
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La presente investigación tiene como principal objetivo analizar la influencia de la
adopción de marketing digital en la competitividad exportadora de las empresas
productoras de artesanía peruana. El estudio se realizó en base a la metodología
cuantitativa mediante un cuestionario semiestructurado online con una muestra de 60
empresas productoras exportadoras de artesanía peruana, ubicadas en Perú; asimismo, se
realizó entrevistas en profundidad a cinco expertos en el sector.
El análisis se desarrolló mediante el programa estadístico informático SPSS. Se
analizaron tres variables independientes, las cuales son: publicidad en medios digitales,
social media marketing y herramientas de e-marketing, y la variable dependiente:
competitividad exportadora. Los resultados muestran que existe una influencia
significativa entre el marketing digital y la competitividad exportadora, además la
variable independiente influye en mayor medida en la dimensión supervivencia
exportadora. El social media marketing es la dimensión de la variable independiente que
presenta una mayor influencia en la supervivencia exportadora.
La investigación concluye que la adopción de marketing digital influye
significativamente en la competitividad exportadora; sin embargo, se debe realizar una
estrategia omnicanal en donde los distintos canales y fuentes de comunicación para el
cliente concuerden, tengan el mismo mensaje y objetivo. Además, los empresarios
productores de artesanía peruana tienen como principal meta sobrevivir en el mercado
internacional y el social media marketing mediante las redes sociales les permite lograr
este fin de obtener estabilidad exportadora a corto plazo. The main objective of this research is to analyze the influence of the adoption of digital
marketing on the export competitiveness of Peruvian handicraft production companies.
The study was conducted based on a quantitative methodology using a semi-structured
online questionnaire with a sample of 60 Peruvian handicraft exporting companies
located in Peru; also, in-depth interviews were conducted with five experts in the sector.
The analysis was carried out using the SPSS software. Three independent
variables were analyzed: advertising in digital media, social media marketing and emarketing
tools, and the dependent variable: export competitiveness. The results indicate
that there is a significant influence between digital marketing and export competitiveness,
and the independent variable has a greater influence on the export survival dimension.
Social media marketing is the dimension of the independent variable that has the greatest
influence on export survival.
The research concludes that the adoption of digital marketing significantly
influences export competitiveness; however, an omnichannel strategy should be carried
out where the different channels and sources of communication for the client agree, have
the same message and objective. In addition, the main goal of Peruvian handicraft
producers is to survive in the international market, and social media marketing through
social networks allows them to achieve this goal of getting export stability in the short
term.
How to cite
Coloma López, S. L., & Sosa Gomero, G. B. (2024). Influencia de la adopción de marketing digital en la competitividad exportadora de empresas productoras de artesanía peruana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22019Publisher
Universidad de LimaCollections
- Tesis [93]

