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dc.contributor.advisorVera Castro, María Petronila
dc.contributor.authorColoma López, Steffany Lizbeth
dc.contributor.authorSosa Gomero, Grecia Bertinelli
dc.date.accessioned2025-01-16T17:48:23Z
dc.date.available2025-01-16T17:48:23Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationColoma López, S. L., & Sosa Gomero, G. B. (2024). Influencia de la adopción de marketing digital en la competitividad exportadora de empresas productoras de artesanía peruana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22019es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22019
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como principal objetivo analizar la influencia de la adopción de marketing digital en la competitividad exportadora de las empresas productoras de artesanía peruana. El estudio se realizó en base a la metodología cuantitativa mediante un cuestionario semiestructurado online con una muestra de 60 empresas productoras exportadoras de artesanía peruana, ubicadas en Perú; asimismo, se realizó entrevistas en profundidad a cinco expertos en el sector. El análisis se desarrolló mediante el programa estadístico informático SPSS. Se analizaron tres variables independientes, las cuales son: publicidad en medios digitales, social media marketing y herramientas de e-marketing, y la variable dependiente: competitividad exportadora. Los resultados muestran que existe una influencia significativa entre el marketing digital y la competitividad exportadora, además la variable independiente influye en mayor medida en la dimensión supervivencia exportadora. El social media marketing es la dimensión de la variable independiente que presenta una mayor influencia en la supervivencia exportadora. La investigación concluye que la adopción de marketing digital influye significativamente en la competitividad exportadora; sin embargo, se debe realizar una estrategia omnicanal en donde los distintos canales y fuentes de comunicación para el cliente concuerden, tengan el mismo mensaje y objetivo. Además, los empresarios productores de artesanía peruana tienen como principal meta sobrevivir en el mercado internacional y el social media marketing mediante las redes sociales les permite lograr este fin de obtener estabilidad exportadora a corto plazo.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this research is to analyze the influence of the adoption of digital marketing on the export competitiveness of Peruvian handicraft production companies. The study was conducted based on a quantitative methodology using a semi-structured online questionnaire with a sample of 60 Peruvian handicraft exporting companies located in Peru; also, in-depth interviews were conducted with five experts in the sector. The analysis was carried out using the SPSS software. Three independent variables were analyzed: advertising in digital media, social media marketing and emarketing tools, and the dependent variable: export competitiveness. The results indicate that there is a significant influence between digital marketing and export competitiveness, and the independent variable has a greater influence on the export survival dimension. Social media marketing is the dimension of the independent variable that has the greatest influence on export survival. The research concludes that the adoption of digital marketing significantly influences export competitiveness; however, an omnichannel strategy should be carried out where the different channels and sources of communication for the client agree, have the same message and objective. In addition, the main goal of Peruvian handicraft producers is to survive in the international market, and social media marketing through social networks allows them to achieve this goal of getting export stability in the short term.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectMarketing en Internetes_PE
dc.subjectExportaciónes_PE
dc.subjectArtesaníaes_PE
dc.titleInfluencia de la adopción de marketing digital en la competitividad exportadora de empresas productoras de artesanía peruanaes_PE
dc.title.alternativeInfluence of the adoption of digital marketing on the export competitiveness of Peruvian handicraft production companiesen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplineNegocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Negocios Internacionales
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3116-1021
renati.discipline416116
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni70670498
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni10411952
renati.jurorMelo-Vega Angeles, Oscar Eduardo
renati.jurorBreña Cobo, Ursula Mercedes
renati.jurorVera Castro, María Petronila
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ulima.lineadeinvestigacion5306 – 3.b18
ulima.cat009


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