Estrategia de captación y fidelización, a través del marketing sensorial, caso Rutina Café

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2024Author(s)
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El presente artículo estudia el marketing sensorial y su importancia en la estrategia de
captación y fidelización de clientes en la marca Rutina Café. Se destaca que el marketing
sensorial se basa en el uso de estímulos percibidos por los sentidos para crear un ambiente
específico y diferenciarse de la competencia. Bajo un enfoque cualitativo, se realizaron
20 entrevistas a profundidad y observación participante. Los hallazgos indican que Rutina
Café logra crear una atmósfera atractiva y acogedora, pero debe mejorar la comodidad de
los clientes y en ofrecer opciones más flexibles. La marca ha sido bien aceptada y asociada
con emociones positivas, pero enfrenta desafíos para lograr una base sólida de clientes
leales. Se identificaron limitaciones que dificultan la fidelización, como la presión por
consumir constantemente y la falta de opciones en el menú. Abordar estas limitaciones,
ofreciendo una variedad de productos y brindando un servicio excepcional que resuelva
los problemas de manera efectiva, puede mejorar la captación y fidelización de la marca
ya que estudios previos indican que integrar percepciones sensoriales y generar imágenes
mentales positivas impactan significativamente las emociones anticipatorias y la
intención de compra de los consumidores (Kim et al., 2021). Por lo tanto, implementar
estas mejoras, en la comodidad y flexibilidad de los espacios físicos, no solo optimizará
la experiencia del cliente, sino que también aprovechará el poder del marketing sensorial
para fortalecer la conexión emocional con los clientes y aumentar su lealtad. This article studies sensory marketing and its importance in the strategy of attracting and
retaining customers for the Rutina Café brand. It highlights that sensory marketing is
based on the use of stimuli perceived by the senses to create a specific environment and
differentiate from the competition. Using a qualitative approach, 20 in-depth interviews
and participant observation were conducted. The findings indicate that Rutina Café
manages to create an attractive and welcoming atmosphere, but needs to improve
customer comfort and offer more flexible options. The brand has been well accepted and
associated with positive emotions, but it faces challenges in establishing a solid base of
loyal customers. Limitations that hinder loyalty were identified, such as the pressure to
constantly consume and the lack of menu options. Addressing these limitations by
offering a variety of products and providing exceptional service that effectively solves
problems can improve the brand's attraction and loyalty. Previous studies indicate that
integrating sensory perceptions and generating positive mental images significantly
impact consumers' anticipatory emotions and purchase intentions (Kim et al., 2021).
Therefore, implementing these improvements in the comfort and flexibility of physical
spaces will not only optimize the customer experience but also leverage the power of
sensory marketing to strengthen the emotional connection with customers and increase
their loyalty.
How to cite
Dolmos Zubileta, L. R. (2024). Estrategia de captación y fidelización, a través del marketing sensorial, caso Rutina Café [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22179Publisher
Universidad de LimaCollections
- Tesis [190]
