Efecto de la imagen del país de origen en la intención de compra mediante la imagen de marca de Smartphones en Lima Metropolitana

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Date
2024Author(s)
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La presente investigación de carácter cuantitativo tiene como fin explicar el efecto que
tiene la imagen del país de origen en la intención de compra de smartphones mediante la
imagen de marca, en Lima Metropolitana.
Para el desarrollo del estudio y validación de las hipótesis planteadas, se realizó
primero una investigación a nivel de fuentes secundarias en las diferentes bases de datos
científicas como Scopus, Proquest y Ebsco, con el fin de lograr un mejor entendimiento
de las variables. Posterior al análisis del contexto, se diseñó el modelo de la investigación,
en base a un estudio arbitrado previo realizado en Vietnam. No se ha realizado
previamente un estudio en Perú con dichas variables, por lo que los principales hallazgos
de esta investigación son relevantes. Se realizó un muestreo por juicio para la elaboración
de la encuesta, la cual fue de 385 participantes. Con los resultados, y el uso de programas
como SPSS y Amos, se ejecutaron evaluaciones estadísticas entre los que se encuentran
pruebas de confiabilidad con Alfa de Cronbach, análisis exploratorio, análisis estadístico
inferencial, análisis factorial y, además, una evaluación de los efectos de la variable
mediadora a través de ecuaciones estructurales (SEM). Como resultado, se determina
que la imagen del país de origen tiene un efecto positivo y significativo en la imagen de
marca, así como esta última, sobre la variable intención de compra. Además, se
comprueba que la variable “imagen de marca” ejerce una mediación completa entre la
imagen del país de origen y la intención de compra. Finalmente, se discuten algunas
implicaciones y se proponen recomendaciones para una próxima investigación. The objective of this quantitative research is to explain the effect that the country-oforigin image has on the purchase intention of smartphones through brand image, in
Metropolitan Lima.
For the development of the study and validation of the proposed hypotheses, an investigation was first carried out at the level of secondary sources in the different scientific databases such as Scopus, Proquest and Ebsco, in order to achieve a better understanding of the variables. After analyzing the context, the research model was
designed, based on a previous peer-reviewed study carried out in Vietnam. A study has not been previously carried out in Peru with these variables, so the main findings of this research are relevant. A judgmental sampling was used to prepare the survey, which
consisted of 385 participants. With the results, and the use of softwares such as SPSS and Amos, statistical evaluations were executed, including reliability tests with Cronbach's Alpha, exploratory analysis, inferential statistical analysis, factor analysis and, in
addition, an evaluation of the effects of the mediating variable through structural
equations (SEM). As a result, it is determined that the country-of-origin image has a positive and significant effect on the brand image, as well as the latter on the variable purchase intention. Furthermore, it is found that the “brand image” variable exerts a
complete mediation between the country-of-origin image and the purchase intention.
Finally, some implications are discussed and recommendations for future research are proposed.
How to cite
Mendoza Ortecho, R. A. (2024). Efecto de la imagen del país de origen en la intención de compra mediante la imagen de marca de Smartphones en Lima Metropolitana [Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Marketing, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22314Publisher
Universidad de LimaCollections
- Tesis [79]

