Relación entre los estilos parentales percibidos y las estrategias de regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana

View/ Open
Tesis
(application/pdf: 1.190Mb)
(application/pdf: 1.190Mb)
Autorización
(application/pdf: 206.6Kb)
(application/pdf: 206.6Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 1.456Mb)
(application/pdf: 1.456Mb)
Date
2024Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
Los comportamientos y actitudes de los padres tienen un efecto sumamente importante en el desenvolvimiento social y emocional de sus hijos(as), teniendo la posibilidad de afectar su habilidad para gestionar sus emociones o contribuir en sus procesos de regulación emocional. Si bien diversas investigaciones en el campo han estudiado la relación entre estas variables, existe insuficiente información respecto a dicha relación en una población de adultos jóvenes en un contexto social similar al peruano. En consecuencia, este trabajo tuvo como objetivo principal evaluar la relación entre los estilos parentales percibidos y la regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana. Los estilos parentales percibidos fueron evaluados haciendo uso de la escala EIPP y la capacidad de regulación emocional se evaluó a partir del cuestionario ERQ-P. La muestra final se compuso de un total de 159 participantes los cuales fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados del estudio indican la existencia de una relación significativa entre la reevaluación cognitiva y la respuesta paterna (rs = .14, p = .04), pero no con la materna; así como una relación significativa entre la supresión y la demanda paterna (rs = .19, p = .008). En conclusión, una mayor respuesta parental percibida en el padre se asocia con un mayor uso de la reevaluación cognitiva, mientras que una mayor percepción de demanda parental en el padre predice un mayor empleo de la supresión emocional como estrategia de regulación emocional. The behaviors and attitudes of parents have an extremely important impact on the social and emotional development of their children, being able to affect their ability to regulate their emotions or contribute to their emotional regulation processes. Although various investigations in the field have studied the relationship between these variables, there is insufficient information regarding this relationship in a population of young adults in a social context similar to that of Peru. Thus, this research major purpose is to evaluate the relationship between perceived parenting styles and emotional regulation in university students from the city of Lima. Perceived parenting styles were assessed using the EIPP scale and emotional regulation ability was assessed using the ERQ-P questionnaire. The final sample was made up of a total of 159 participants who were selected from a convenience non-probabilistic sampling. The results of the study indicate the existence of a significant relationship between cognitive reappraisal and the paternal (rs = .14, p = .04) response; as well as a significant relationship between suppression and paternal demand (rs = .19, p = .008). In conclusion, a greater perceived paternal response is associated with a greater use of cognitive reappraisal, while a greater perception of paternal demand predicts a greater use of emotional suppression as an emotional regulation strategy.
How to cite
Bernal Sanchez, A. G. (2024). Relación entre los estilos parentales percibidos y las estrategias de regulación emocional en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22338Publisher
Universidad de LimaCollections
- Tesis [162]

