Intervención comunicacional para fomentar el gusto por la lectura en estudiantes de secundaria: La Clásica - caso Colegio María de la Merced del Cusco

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Fecha
2024Asesor(es)
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo fomentar el gusto por la lectura de obras literarias,
especialmente las denominadas obras clásicas, en un grupo de estudiantes mujeres de 4.°
de secundaria de la Institución Educativa María de la Merced, en Cusco. La intervención,
denominada La Clásica, la llevamos a cabo mediante actividades presenciales y virtuales.
Las estudiantes escuchaban un audiolibro de una obra clásica que era fragmentado en
audios de 15 minutos, los cuales eran reproducidos durante el tiempo destinado al plan
lector en las clases escolares. De este modo, implementamos estrategias como la
realización de dinámicas, la elaboración de materiales hechos por las estudiantes a partir
del audiolibro, la creación y publicación de contenido en una página de Instagram privada
y tres grupos de WhatsApp. Asimismo, creamos la identidad visual del proyecto y
realizamos fotografías, videos y audios de enganche. Finalmente, concluimos el proyecto
con un pequeño evento durante las clases. The objective of this professional work was to foster an interest in reading classical works
in a group of female students in the 4th grade of secondary school at the María de la
Merced Educational Institution, in Cusco. The intervention, called La Clásica, was
carried out by means of virtual and face-to-face activities. The students listened to an
audiobook of a classic book that was divided into 15-minute audios, and these were
played during the time allocated to the reading plan in school classes. Building on this,
various strategies were implemented, including conducting interactive activities, having
the students create materials based on the audiobook, as well as creating and posting
content on a private Instagram page and on three WhatsApp group chats. Likewise, the
visual identity of the project was created. Eye-catching photographs were taken and
videos and audios were produced. Finally, a small ceremony was held during class to
close the project.
Editor
Universidad de LimaColeccion(es)

