Relación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescentes

Ver/
Trabajo
(application/pdf: 465.1Kb)
(application/pdf: 465.1Kb)
Autorización
(application/pdf: 290.4Kb)
(application/pdf: 290.4Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 885.4Kb)
(application/pdf: 885.4Kb)
Fecha
2025Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, se ha observado que los distintos estilos
parentales influyen en la desregulación emocional en adolescentes, lo que lo
convierte en un tema de relevancia en el ámbito de la psicología. El objetivo
de este estudio es analizar la influencia del estilo parental en la regulación
emocional de adolescentes, evaluando la relación entre ambas variables. Se
llevó a cabo una búsqueda conforme a las directrices establecidas en la guía
PRISMA (Page et al., 2021) por medio de las bases de datos Scopus y WOS.
Se seleccionaron aquellos estudios empíricos que evaluaban ambas variables
y que utilizan instrumentos estandarizados, como el Parenting Styles and
Dimensions Questionnaire (PSDQ), la Escala de Dificultades en la
Regulación Emocional (DERS) y el Cuestionario de Regulación Emocional
Cognitiva (CERQ) administrados tanto a padres como a adolescentes (n=12).
La metodología empleada en los estudios seleccionados fue mayormente de
tipo correlacional, examinando asociaciones entre la percepción del estilo
parental y las estrategias de regulación emocional en adolescentes. Los
resultados sugieren que ciertos estilos parentales, como el permisivo y el
autoritario están vinculados con déficits en la regulación emocional de los
adolescentes, influyendo en problemáticas psicológicas y conductuales. Se
concluye que los estilos parentales influyen en la regulación emocional de los
adolescentes, afectando su bienestar psicológico y conductual. Fortalecer la
regulación emocional y promover estilos parentales sensibles mediante
intervenciones y programas psicoeducativos resulta clave para la prevención
de problemáticas en esta etapa. Currently, various parenting styles have been observed to
influence emotional dysregulation in adolescents, making this a relevant topic
in the field of psychology. This study aims to analyze the influence of
parenting styles on adolescent emotion regulation by evaluating the
relationship between these two variables. A systematic search was conducted
following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021) using the Scopus and
WOS databases. Empirical studies assessing both variables with standardized
instruments such as the Parenting Styles and Dimensions Questionnaire
(PSDQ), the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS), and the
Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) administered to both
parents and adolescents were selected (n=12). The methodology in the
selected studies was primarily correlational, examining associations between
perceived parenting styles and adolescents’ emotion regulation strategies.
The results suggest that certain parenting styles, such as permissive and
authoritarian, are linked to deficits in adolescent emotion regulation,
influencing psychological and behavioral issues. The study concludes that
parenting styles significantly shape adolescents' emotion regulation, affecting
their psychological well-being and behavior. Strengthening emotion
regulation and promoting sensitive parenting styles through interventions and
psychoeducational programs is essential for preventing psychological and
behavioral issues during adolescence.
Editor
Universidad de LimaColeccion(es)

