| dc.contributor.advisor | Cueva Rojas, Manuel Eduardo | |
| dc.contributor.author | Balbin Ortega, Nataly | |
| dc.contributor.author | Chaname Livia, Sol Maria | |
| dc.date.accessioned | 2025-05-21T00:25:43Z | |
| dc.date.available | 2025-05-21T00:25:43Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22729 | |
| dc.description.abstract | El acoso escolar es considerado como un fenómeno social
que es muy frecuente en distintas partes del mundo, en mayor
medida en los países iberoamericanos, provocando consecuencias
en el área emocional y la salud mental de las víctimas, lo cual
impacta negativamente en su calidad de vida. Frente a ello, las
intervenciones con enfoques cognitivos conductuales en HHSS
(programas psicoeducativos) han demostrado que disminuyen el
bullying y promueven la asertividad, competencias
socioemocionales y una convivencia saludable. Por ende, el
objetivo de esta investigación es determinar la eficacia de las
intervenciones de habilidades sociales sobre el acoso escolar en
adolescentes en el contexto educativo. Se consideró la guía
PRISMA para ejecutar la búsqueda en las bases de datos de Google
Académico, Proquest y Scopus. Se hallaron 567 artículos, de los
cuales fueron seleccionadas 10 investigaciones empíricas en base a
criterios de inclusión y exclusión. Los resultados señalan que los
programas de intervención de habilidades sociales basados en el
trabajo aplicativo y modelamiento son efectivos para disminuir los
niveles de acoso escolar e incrementar el repertorio de HHSS de los
adolescentes. | es_PE |
| dc.description.abstract | Bullying is considered a social phenomenon that is very
common in different parts of the world, to a greater extent in Ibero American countries, causing consequences in the emotional area
and mental health of the victims, which negatively impacts their
quality of life. Faced with this, interventions with cognitive
behavioral approaches in HHSS (psychoeducational programs)
have shown that they reduce bullying and promote assertiveness,
socio-emotional competencies and healthy coexistence. Therefore,
the objective of this research is to determine the effectiveness of
social skills interventions on bullying in adolescents in the
educational context. The PRISMA guide was considered to execute
the search in the Google Scholar, Proquest and Scopus databases.
567 articles were found, of which 10 empirical investigations were
selected based on inclusion and exclusion criteria. The results
indicate that social skills intervention programs based on
application work and modeling are effective in reducing levels of
bullying and increasing the HHSS repertoire of adolescents. | en_EN |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad de Lima | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
| dc.title | Efecto de las intervenciones de habilidades sociales sobre el acoso escolar en adolescentes | es_PE |
| dc.title.alternative | Effect of social skills interventions on school bullying in adolescents | en_EN |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| thesis.degree.level | Título Profesional | |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Psicología | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | |
| thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0402-8583 | |
| renati.discipline | 313016 | |
| dc.identifier.isni | 0000000121541816 | |
| renati.author.dni | 71425936 | |
| renati.author.dni | 71618417 | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
| renati.advisor.dni | 10556483 | |
| renati.juror | Naraza Jiménez, Ángela María | |
| renati.juror | Calderón Elías, Ana María | |
| renati.juror | Cueva Rojas, Manuel Eduardo | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
| ulima.cat | OI | |