Show simple item record

dc.contributor.advisorCueva Rojas, Manuel Eduardo
dc.contributor.authorBalbin Ortega, Nataly
dc.contributor.authorChaname Livia, Sol Maria
dc.date.accessioned2025-05-21T00:25:43Z
dc.date.available2025-05-21T00:25:43Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22729
dc.description.abstractEl acoso escolar es considerado como un fenómeno social que es muy frecuente en distintas partes del mundo, en mayor medida en los países iberoamericanos, provocando consecuencias en el área emocional y la salud mental de las víctimas, lo cual impacta negativamente en su calidad de vida. Frente a ello, las intervenciones con enfoques cognitivos conductuales en HHSS (programas psicoeducativos) han demostrado que disminuyen el bullying y promueven la asertividad, competencias socioemocionales y una convivencia saludable. Por ende, el objetivo de esta investigación es determinar la eficacia de las intervenciones de habilidades sociales sobre el acoso escolar en adolescentes en el contexto educativo. Se consideró la guía PRISMA para ejecutar la búsqueda en las bases de datos de Google Académico, Proquest y Scopus. Se hallaron 567 artículos, de los cuales fueron seleccionadas 10 investigaciones empíricas en base a criterios de inclusión y exclusión. Los resultados señalan que los programas de intervención de habilidades sociales basados en el trabajo aplicativo y modelamiento son efectivos para disminuir los niveles de acoso escolar e incrementar el repertorio de HHSS de los adolescentes.es_PE
dc.description.abstractBullying is considered a social phenomenon that is very common in different parts of the world, to a greater extent in Ibero American countries, causing consequences in the emotional area and mental health of the victims, which negatively impacts their quality of life. Faced with this, interventions with cognitive behavioral approaches in HHSS (psychoeducational programs) have shown that they reduce bullying and promote assertiveness, socio-emotional competencies and healthy coexistence. Therefore, the objective of this research is to determine the effectiveness of social skills interventions on bullying in adolescents in the educational context. The PRISMA guide was considered to execute the search in the Google Scholar, Proquest and Scopus databases. 567 articles were found, of which 10 empirical investigations were selected based on inclusion and exclusion criteria. The results indicate that social skills intervention programs based on application work and modeling are effective in reducing levels of bullying and increasing the HHSS repertoire of adolescents.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleEfecto de las intervenciones de habilidades sociales sobre el acoso escolar en adolescenteses_PE
dc.title.alternativeEffect of social skills interventions on school bullying in adolescentsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicología
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0402-8583
renati.discipline313016
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni71425936
renati.author.dni71618417
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni10556483
renati.jurorNaraza Jiménez, Ángela María
renati.jurorCalderón Elías, Ana María
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess