| dc.contributor.advisor | Grieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia | |
| dc.contributor.author | Cano Calderon, Lissette Franccesca | |
| dc.contributor.author | Guibert Olivares, Valeria | |
| dc.date.accessioned | 2025-05-21T00:25:44Z | |
| dc.date.available | 2025-05-21T00:25:44Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22734 | |
| dc.description.abstract | El perfeccionismo y la procrastinación académica son comunes en los universitarios y están relacionados con problemas de salud mental como la ansiedad, depresión y estrés académico, afectando su rendimiento. Muchos estudiantes presentan autoexigencia desadaptativa y un afrontamiento ineficaz, lo que agrava la postergación de tareas. Este estudio analiza la relación entre ambas variables en los universitarios, mediante la revisión de investigaciones previas basadas en la guía PRISMA (Page et al., 2020). Se seleccionaron diez artículos de las bases de datos Scopus, Web of Science y Science Direct. Los resultados indicaron una relación negativa entre el perfeccionismo, específicamente el orientado a uno mismo (SOP) y la procrastinación académica, mediada por factores como la autoeficacia, la ansiedad o el miedo al fracaso. Además, se identificó que el perfeccionismo socialmente prescrito (SPP) puede incrementar la procrastinación académica debido a la presión externa percibida. Estos hallazgos resaltan la necesidad de desarrollar intervenciones psicológicas enfocadas en la regulación emocional, la gestión del tiempo y estrategias de afrontamiento adaptativas, para prevenir problemas de salud mental en los estudiantes y mejorar su rendimiento académico. | es_PE |
| dc.description.abstract | Perfectionism and academic procrastination are common in university students and are related to mental health problems such as anxiety, depression and academic stress, affecting their performance. Many students present maladaptive self-demand and ineffective coping strategies, which aggravates procrastination. This study analyzes the relationship between both variables in college students by reviewing previous research based on the PRISMA guide (Page et al., 2020). Ten articles were selected from Scopus, Web of Science and Science Direct databases. The results indicated a negative relationship between perfectionism, specifically self-oriented perfectionism (SOP) and academic procrastination, mediated by factors such as self-efficacy, anxiety or fear of failure. Furthermore, it was identified that socially prescribed perfectionism (SPP) may increase academic procrastination due to perceived external pressure. These findings highlight the need to develop psychological interventions focused on emotional regulation, time management and adaptive coping strategies to prevent mental health problems in students and improve their academic performance. | en_EN |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad de Lima | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
| dc.subject | Perfeccionismo | es_PE |
| dc.subject | Procrastinación | es_PE |
| dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
| dc.subject | Estrés | es_PE |
| dc.subject | Ansiedad | es_PE |
| dc.subject | Depresión mental | es_PE |
| dc.subject | Salud mental | es_PE |
| dc.subject | Adaptación (Psicología) | es_PE |
| dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
| dc.title | Relación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarios | es_PE |
| dc.title.alternative | Relationship between perfectionism and academic procrastination in university students | en_EN |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| thesis.degree.level | Título Profesional | |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Psicología | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | |
| thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9902-3787 | |
| renati.discipline | 313016 | |
| dc.identifier.isni | 0000000121541816 | |
| renati.author.dni | 76334623 | |
| renati.author.dni | 72001155 | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
| renati.advisor.dni | 7816764 | |
| renati.juror | Solano Melo, Cristian Alonso | |
| renati.juror | Alvarado Donaires, Mabel Isabel | |
| renati.juror | Grieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
| ulima.cat | OI | |