Show simple item record

dc.contributor.advisorGrieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia
dc.contributor.authorCano Calderon, Lissette Franccesca
dc.contributor.authorGuibert Olivares, Valeria
dc.date.accessioned2025-05-21T00:25:44Z
dc.date.available2025-05-21T00:25:44Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22734
dc.description.abstractEl perfeccionismo y la procrastinación académica son comunes en los universitarios y están relacionados con problemas de salud mental como la ansiedad, depresión y estrés académico, afectando su rendimiento. Muchos estudiantes presentan autoexigencia desadaptativa y un afrontamiento ineficaz, lo que agrava la postergación de tareas. Este estudio analiza la relación entre ambas variables en los universitarios, mediante la revisión de investigaciones previas basadas en la guía PRISMA (Page et al., 2020). Se seleccionaron diez artículos de las bases de datos Scopus, Web of Science y Science Direct. Los resultados indicaron una relación negativa entre el perfeccionismo, específicamente el orientado a uno mismo (SOP) y la procrastinación académica, mediada por factores como la autoeficacia, la ansiedad o el miedo al fracaso. Además, se identificó que el perfeccionismo socialmente prescrito (SPP) puede incrementar la procrastinación académica debido a la presión externa percibida. Estos hallazgos resaltan la necesidad de desarrollar intervenciones psicológicas enfocadas en la regulación emocional, la gestión del tiempo y estrategias de afrontamiento adaptativas, para prevenir problemas de salud mental en los estudiantes y mejorar su rendimiento académico.es_PE
dc.description.abstractPerfectionism and academic procrastination are common in university students and are related to mental health problems such as anxiety, depression and academic stress, affecting their performance. Many students present maladaptive self-demand and ineffective coping strategies, which aggravates procrastination. This study analyzes the relationship between both variables in college students by reviewing previous research based on the PRISMA guide (Page et al., 2020). Ten articles were selected from Scopus, Web of Science and Science Direct databases. The results indicated a negative relationship between perfectionism, specifically self-oriented perfectionism (SOP) and academic procrastination, mediated by factors such as self-efficacy, anxiety or fear of failure. Furthermore, it was identified that socially prescribed perfectionism (SPP) may increase academic procrastination due to perceived external pressure. These findings highlight the need to develop psychological interventions focused on emotional regulation, time management and adaptive coping strategies to prevent mental health problems in students and improve their academic performance.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPerfeccionismoes_PE
dc.subjectProcrastinaciónes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectDepresión mentales_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.subjectAdaptación (Psicología)es_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleRelación entre el perfeccionismo y la procrastinación académica en universitarioses_PE
dc.title.alternativeRelationship between perfectionism and academic procrastination in university studentsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicología
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9902-3787
renati.discipline313016
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni76334623
renati.author.dni72001155
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni7816764
renati.jurorSolano Melo, Cristian Alonso
renati.jurorAlvarado Donaires, Mabel Isabel
renati.jurorGrieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess