Relación entre los estilos de crianza y el desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes

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2025Asesor(es)
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en
adolescentes representan un problema creciente de salud pública,
influenciado por factores biológicos, psicológicos y socioculturales.
Entre estos, los estilos de crianza han sido identificados como un
factor clave en la aparición y evolución de estos trastornos. El
objetivo fue analizar la relación entre los estilos de crianza y el
desarrollo de los TCA en adolescentes. Se realizó la búsqueda
siguiendo las indicaciones de la guía PRISMA. Las bases de datos
que se utilizaron fueron Apa PsycNET, Scopus, Ebsco y ProQuest.
Se seleccionaron diez estudios relevantes, los cuales cumplieron
con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados sugieren
que los estilos de crianza autoritario y negligente están asociados
con un mayor riesgo de desarrollar TCA, mientras que el estilo
autoritativo, parece actuar como un factor protector. Además, se
identificó que la percepción de baja calidez parental y el control
excesivo pueden incrementar la vulnerabilidad a estos trastornos. Se
concluye que una intervención temprana enfocada en mejorar las
prácticas parentales podría contribuir a la prevención de los TCA en
adolescentes. Eating disorders (EDs) in adolescents represent a
growing public health concern, influenced by biological,
psychological, and sociocultural factors. Among these, parenting
styles have been identified as a key factor in the onset and
progression of these disorders. The aim was to analyze the
relationship between parenting styles and the development of EDs
in adolescents. A systematic search was conducted following the
PRISMA guidelines. The databases used were APA PsycNET,
Scopus, EBSCO, and ProQuest. Ten relevant studies were selected,
meeting the inclusion and exclusion criteria. The results suggest that
authoritarian and neglectful parenting styles are associated with a
higher risk of developing EDs, whereas the authoritative style
appears to act as a protective factor. Additionally, it was identified
that the perception of low parental warmth and excessive control
may increase vulnerability to these disorders. It is concluded that
early intervention focused on improving parenting practices could
contribute to the prevention of EDs in adolescents.
Editor
Universidad de LimaColeccion(es)

