Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios
| dc.contributor.advisor | Flores Giles, Zoila Magaly | |
| dc.contributor.author | Leon Castro, Martin Silvio | |
| dc.date.accessioned | 2025-05-21T00:25:50Z | |
| dc.date.available | 2025-05-21T00:25:50Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22762 | |
| dc.description.abstract | La desesperanza es un factor psicológico significativo asociado con la ideación suicida en estudiantes universitarios. Esta revisión tiene como objetivo analizar la relación entre la desesperanza y la ideación suicida, considerando su papel como variable mediadora y moderadora. Para ello, se realizó una revisión de la literatura, siguiendo las directrices PRISMA (Page et al., 2021). Se utilizaron las bases de datos Scopus y Web of Science, aplicando criterios de inclusión predefinidos: estudios cuantitativos publicados entre 2019 y 2024, centrados en estudiantes universitarios y que midieran desesperanza e ideación suicida. Los estudios seleccionados fueron evaluados en base a criterios de calidad metodológica. Un total de 10 estudios fueron incluidos en el análisis final. Los hallazgos indican una correlación positiva entre la desesperanza y la ideación suicida, donde los individuos con mayores niveles de desesperanza tienen una mayor probabilidad de experimentar pensamientos suicidas recurrentes. Además, se identificaron factores protectores como la gratitud, la autocompasión y el apoyo social como posibles amortiguadores de la desesperanza. El estudio resalta la necesidad de intervenciones psicológicas tempranas en entornos universitarios para mitigar el impacto de la desesperanza y reducir el riesgo de suicidio. Las futuras investigaciones deberían incorporar diseños longitudinales y experimentales para establecer causalidad y explorar estrategias de intervención efectivas. | es_PE |
| dc.description.abstract | Hopelessness is a significant psychological factor associated with suicidal ideation in university students. This study aims to analyze the relationship between hopelessness and suicidal ideation, considering its role as a mediating and moderating variable. To this end, a systematic review of the literature was conducted, following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021). The databases Scopus and Web of Science were used, applying predefined inclusion criteria: quantitative studies published between 2019 and 2024, focusing on university students, and measuring hopelessness and suicidal ideation. The selected studies were assessed based on methodological quality criteria. A total of 10 studies were included in the final analysis. The findings indicate a positive correlation between hopelessness and suicidal ideation, where individuals with higher levels of hopelessness are more likely to experience recurrent suicidal thoughts. Additionally, protective factors such as gratitude, self-compassion, and social support were identified as potential buffers against hopelessness. The study highlights the need for early psychological interventions in university settings to mitigate the impact of hopelessness and reduce suicide risk. Future research should incorporate longitudinal and experimental designs to establish causality and explore effective intervention strategies. | en_EN |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad de Lima | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
| dc.subject | Desesperación | es_PE |
| dc.subject | Conducta suicida | es_PE |
| dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
| dc.subject | Salud mental | es_PE |
| dc.subject | Revisión bibliográfica | es_PE |
| dc.subject | Crianza de niños | es_PE |
| dc.title | Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| thesis.degree.level | Título Profesional | |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Psicología | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | |
| thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7572-7015 | |
| renati.discipline | 313016 | |
| dc.identifier.isni | 0000000121541816 | |
| renati.author.dni | 42713071 | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
| renati.advisor.dni | 16165955 | |
| renati.juror | Alvarado Donaires, Mabel Isabel | |
| renati.juror | Grieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia | |
| renati.juror | Flores Giles, Zoila Magaly | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
| ulima.cat | OI |




