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dc.contributor.advisorFuentes Black, Alfredo Ricardo
dc.contributor.authorQuiñones Moreno, Vanessa
dc.date.accessioned2025-06-17T21:58:55Z
dc.date.available2025-06-17T21:58:55Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22837
dc.descriptionEl acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 17 de enero de 2028, por expresa disposición del autor.es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de la titulación aborda la investigación del comportamiento del usuario de un vehículo nuevo en relación con la asistencia al taller oficial de la marca, con el objetivo de identificar estrategias que permitan incrementar la fidelización de los clientes. En un sector altamente competitivo por talleres alternativos con precios de servicio y repuestos inferiores al mercado, los programas de fidelidad se han convertido en una estrategia clave para poder incrementar la retención de la posventa en el sector automotriz. Para ello se emplearon diversos métodos de investigación como encuestas que abarcan temas de satisfacción del cliente, calidad de servicio y solución eficaz a problemas. Asimismo, se evaluaron estrategias de experiencia al cliente y servicio buscando fortalecer la relación con el usuario final después de la compra y entrega del vehículo nuevo como programas de bienvenida a la posventa, paquetes de mantenimiento, activaciones tácticas, entre otros. Este trabajo también resalta la importancia de brindar un servicio innovador de posventa que permita mejorar la satisfacción con el cliente y maximizar su preferencia hacia el taller oficial autorizado de la marca. Finalmente, se plantean recomendaciones para mejorar la retención general de cada marca basadas en los resultados obtenidos con el propósito de lograr una mayor fidelidad a largo plazo.es_PE
dc.description.abstractThis thesis examines the behaviour of new vehicle owners in relation to their visits to the brand’s official workshop, with the goal of identifying strategies to enhance customer loyalty. In a highly competitive sector, with alternative workshops offering service and spare parts at lower prices than the market, loyalty programs have become a key strategy for improving aftersales retention in the automotive sector. To achieve this, various research methods were employed, such as surveys covering topics of customer satisfaction, service quality, and effective problem-solving. Additionally, customer experience and service strategies were evaluated, aiming to strengthen the relationship with the end user after the purchase and delivery of the new vehicle, such as welcome programs, maintenance packages, tactical activations, and others. This work also highlights the importance of providing innovative after-sales service that improves customer satisfaction and maximizes their preference for the brand’s authorized official workshop. Finally, recommendations are proposed to improve retention at each brand based on the results obtained, with the goal of achieving long-term customer loyalty.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectProgramas de fidelización del clientees_PE
dc.subjectFidelización del clientees_PE
dc.subjectRelaciones con los clienteses_PE
dc.subjectComportamiento del consumidores_PE
dc.subjectTalleres de reparación de automóvileses_PE
dc.subjectIndustria y comercio del automóviles_PE
dc.titleFidelización de clientes en el sector automotriz: estrategias para incrementar la retenciónes_PE
dc.title.alternativeCustomer loyalty in automotive sector: strategies to increase retentionen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineNegocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Negocios Internacionales
renati.advisor.orcidhttps:orcid.org/0000-0001-7776-8913
renati.discipline411026
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni47939443
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni70254068
renati.jurorAyala Chacaltana, Pedro Damián
renati.jurorFuentes Black, Alfredo Ricardo
renati.jurorGonzales Guerrero, Ivan Reynaldo
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ulima.lineadeinvestigacion5306 - 3.b8
dc.date.embargoend2028-01-17
ulima.catOI


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