Show simple item record

dc.contributor.advisorAyala Chacaltana, Pedro Damián
dc.contributor.authorDongo Malca Claudia Zulema
dc.contributor.authorSotomayor Gonzales, Judith Wendy
dc.date.accessioned2025-06-17T21:58:56Z
dc.date.available2025-06-17T21:58:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22838
dc.description.abstractLa presente indagación tuvo como meta el determinar la relación que existe entre el desempeño competitivo de las exportaciones y las capacidades de innovación, las estrategias de innovación y la responsabilidad social empresarial de PYMES peruanas y chilenas exportadoras de arándanos en 2024; contando con un método cuantificable, asociativa, sin experimentación, contando con un censo total de 201 compañías las cuales se desglosaron en 87 compañías peruanas y 114 compañías chilenas a las que se les proveyó el instrumento de recolección de datos. Evidenciando como resultados que existe una conexión de la capacidad de innovación; estrategias de innovación; responsabilidad social corporativa con el desempeño competitivo de las exportaciones, denotado por un rho=0.662, 0.396 y 0.367 respectivamente en todos los casos con un p valor menor a 0.05 por lo que se considera altamente significativo. Concluyendo que la innovación es clave para el éxito de las exportaciones de arándanos en Perú y Chile, destacando la importancia de su planificación estratégica en PYMES peruanas; recalcando que las empresas peruanas integran bien la innovación con la responsabilidad social, lo que mejora su competitividad internacional; subrayando que a pesar de las diferencias entre países, es crucial seguir fortaleciendo estas capacidades para mejorar el rendimiento exportadores_PE
dc.description.abstractThe aim of this research was to determine the relationship between the competitive performance of exports and the innovation capabilities, innovation strategies and corporate social responsibility of Peruvian and Chilean SMEs exporting blueberries in 2024; using a quantifiable, associative method, without experimentation, with a total census of 201 companies, which were broken down into 87 Peruvian companies and 114 Chilean companies that were provided with the data collection instrument. Evidencing as results that there is a connection of the innovation capacity; innovation strategies; corporate social responsibility with the competitive performance of exports, denoted by an rho=0.662, 0.396 and 0.367 respectively in all cases with a p value less than 0.05 so it is considered highly significant. Concluding that innovation is key to the success of blueberry exports in Peru and Chile, highlighting the importance of its strategic planning in Peruvian SMEs; emphasizing that Peruvian companies integrate innovation well with social responsibility, which improves their international competitiveness; stressing that despite the differences between countries, it is crucial to continue strengthening these capabilities to improve export performance.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectExportaciónes_PE
dc.subjectArándanoses_PE
dc.subjectResponsabilidad social de la empresaes_PE
dc.subjectComercio de frutases_PE
dc.subjectCompetitividades_PE
dc.subjectCompetencia económica internacionales_PE
dc.subjectInnovaciones tecnológicases_PE
dc.titleEl desempeño competitivo de las exportaciones y su relación con las capacidades y estrategias de innovación y la responsabilidad social empresarial de las agroexportadoras de arándanos peruanas y chilenas en 2024es_PE
dc.title.alternativeCompetitive exports performance and its relationship with innovation capabilities and strategies and corporate social responsibility of Peruvian and Chilean blueberry agroexporters in 2024en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineNegocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Negocios Internacionales
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1607-2263
renati.discipline411026
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni74148923
renati.author.dni71573507
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni21411719
renati.jurorOrtega Meneses, Mariela Beatriz
renati.jurorAyala Chacaltana Pedro Damian
renati.jurorFuentes Black, Alfredo Ricardo
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ulima.lineadeinvestigacion5306 - 5.a3
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess