El desempeño competitivo de las exportaciones y su relación con las capacidades y estrategias de innovación y la responsabilidad social empresarial de las agroexportadoras de arándanos peruanas y chilenas en 2024

Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.038Mb)
(application/pdf: 1.038Mb)
Autorización
(application/pdf: 289.8Kb)
(application/pdf: 289.8Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 1.228Mb)
(application/pdf: 1.228Mb)
Fecha
2024Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente indagación tuvo como meta el determinar la relación que existe entre el desempeño competitivo de las exportaciones y las capacidades de innovación, las estrategias de innovación y la responsabilidad social empresarial de PYMES peruanas y chilenas exportadoras de arándanos en 2024; contando con un método cuantificable, asociativa, sin experimentación, contando con un censo total de 201 compañías las cuales se desglosaron en 87 compañías peruanas y 114 compañías chilenas a las que se les proveyó el instrumento de recolección de datos. Evidenciando como resultados que existe una conexión de la capacidad de innovación; estrategias de innovación; responsabilidad social corporativa con el desempeño competitivo de las exportaciones, denotado por un rho=0.662, 0.396 y 0.367 respectivamente en todos los casos con un p valor menor a 0.05 por lo que se considera altamente significativo. Concluyendo que la innovación es clave para el éxito de las exportaciones de arándanos en Perú y Chile, destacando la importancia de su planificación estratégica en PYMES peruanas; recalcando que las empresas peruanas integran bien la innovación con la responsabilidad social, lo que mejora su competitividad internacional; subrayando que a pesar de las diferencias entre países, es crucial seguir fortaleciendo estas capacidades para mejorar el rendimiento exportador The aim of this research was to determine the relationship between the competitive performance of exports and the innovation capabilities, innovation strategies and corporate social responsibility of Peruvian and Chilean SMEs exporting blueberries in 2024; using a quantifiable, associative method, without experimentation, with a total census of 201 companies, which were broken down into 87 Peruvian companies and 114 Chilean companies that were provided with the data collection instrument. Evidencing as results that there is a connection of the innovation capacity; innovation strategies; corporate social responsibility with the competitive performance of exports, denoted by an rho=0.662, 0.396 and 0.367 respectively in all cases with a p value less than 0.05 so it is considered highly significant. Concluding that innovation is key to the success of blueberry exports in Peru and Chile, highlighting the importance of its strategic planning in Peruvian SMEs; emphasizing that Peruvian companies integrate innovation well with social responsibility, which improves their international competitiveness; stressing that despite the differences between countries, it is crucial to continue strengthening these capabilities to improve export performance.
Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [93]

