• español
    • English
  • Politics
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository ULima
  • Tesis
  • Licenciatura
  • Negocios Internacionales
  • Trabajos de suficiencia profesional
  • View Item
  •   Institutional Repository ULima
  • Tesis
  • Licenciatura
  • Negocios Internacionales
  • Trabajos de suficiencia profesional
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis del impacto de la estandarización de procesos logísticos bajo modelos internacionales en la rentabilidad operativa de importaciones marítimas para la empresa C.H. Robinson Perú, 2023-2024

Thumbnail
View/Open
Resumen
(application/pdf: 263.3Kb)
Trabajo
(application/pdf: 1014.Kb)
Embargado hasta el 30/04/2028
Autorización
(application/pdf: 244.3Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 1.244Mb)
Date
2025
Author(s)
Raschio Barrantes, Valeria
Advisor(s)
Guzman Torres, Jacob Reynaldo
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente documento busca analizar el impacto de la estandarización de procesos primarios en la rentabilidad operativa de importaciones marítimas, desde el punto de vista de un operador logístico. Se indagará hasta qué punto resulta retributivo el aplicar procesos diseñados bajo modelos globales a países socioculturalmente demandantes, como el Perú. Entiéndase por país socioculturalmente demandante a aquellos cuyos consumidores exigen ciertas características en el servicio que van más allá de los estándares internacionales habituales debido a contextos sociales y culturales que influyen en su forma de hacer negocios. Basándose en la creencia de que ciertas metodologías adaptadas a estándares macro no siempre generan el retorno esperado si son aplicadas dentro de contextos y mercados que requieren cierta flexibilidad tanto en precios como en nivel de servicio, este escrito abarcará el desarrollo del proceso en el país de origen hasta el arribo de la carga a Perú, dejando de lado las etapas controladas localmente. Este proyecto encuentra lugar en los conocimientos obtenidos bajo mis roles de Pricing Coordinator y Senior Import Customer Service dentro de un operador logístico de origen americano, logrando experimentar de primera mano todas las fases de estudio, desde ventas a operaciones; requeridas en importaciones para empresas de diversos sectores como retail, manufacturero, industria pesada, etc. Es desde esta perspectiva, luego de 4 años en el rubro, que pude notar cómo la falta de flexibilidad debido a procesos corporativos se mostraba como una limitante para el desarrollo de negocios con importadores peruanos. El proyecto resultó no solo en un ajuste estratégico en las operaciones locales, sino también una visión más clara de cómo las empresas pueden integrar de manera efectiva los aspectos culturales y sociales en sus estrategias comerciales, mejorando significativamente su posicionamiento en el mercado local mientras se sigue manteniendo el alineamiento con los objetivos globales de la corporación.
 
This paper seeks to analyze the impact of the standardization of primary processes on the operational profitability of maritime imports, from the perspective of a Freight Forwarder, to determine to what extent it is profitable to apply processes designed under global models to socio-culturally demanding countries, such as Peru. A socio-culturally demanding country is understood as a country whose consumers demand certain characteristics in service that go beyond the usual international standards due to social and cultural contexts that influence their way of doing business. Based on the belief that certain methodologies adapted to macro standards do not always generate the expected return if applied within contexts and markets that require a certain flexibility in both prices and level of service, this project will cover the development of the process at the origin country until cargo arrival in Peru, leaving aside the locally controlled stages. This topic was inspired on the knowledge gained under my roles as Pricing Coordinator and Senior Import Customer Service within a logistics operator of American origin, achieving first-hand experience in all phases of study, from sales to operations, required in imports for companies in various sectors such as retail, manufacturing, heavy industry, etc. It is from this perspective and after 4 years in the field, that I could notice how the lack of flexibility due to corporate processes became a limitation for the development of business with Peruvian importers. The project resulted not only in a strategic adjustment in local operations, but also a clearer vision of how companies can effectively integrate cultural and social aspects into their business strategies, significantly improving their positioning in the local market while still maintaining aligned with corporation's global objectives.
 
URI
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22930
Publisher
Universidad de Lima
Subject
Importación
Transporte marítimo
Cadena de suministro
Normalización
Transportistas marítimos
Transporte de mercancías
Comercio exterior
Beneficios
Logística empresarial
Note
El acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 30 de 04 de 2028, por expresa disposición del autor.
Collections
  • Trabajos de suficiencia profesional [60]


Contact Us: [email protected]

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software
 

 

Browse

All of RepositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorsAuthors UlimaDocument typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorsAuthors UlimaDocument type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Contact Us: [email protected]

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software