Impacto de la certificación Fairtrade en la exportación de organizaciones de productores de café en la Región San Martín, Perú

Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.985Mb)
(application/pdf: 1.985Mb)
Autorización
(application/pdf: 248.0Kb)
(application/pdf: 248.0Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 2.644Mb)
(application/pdf: 2.644Mb)
Fecha
2025Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis analiza a la certificación Fairtrade, a fin de determinar su impacto en la exportación de organizaciones de caficultores de la región San Martín en Perú; una región que destaca en la producción de café a nivel nacional, donde los pequeños productores enfrentan múltiples desafíos para competir eficientemente en los mercados globales. En este contexto, la certificación Fairtrade surge como una estrategia para que los productores, a través de sus organizaciones, accedan a los mercados internacionales y mejoren sus condiciones socioeconómicas. Se evaluó cómo los principios y herramientas clave de Fairtrade benefician a las organizaciones de productores de café en esta región y contribuyen a mejorar su desempeño en la exportación. Es una investigación aplicada y de alcance descriptivo y explicativo, donde se estudió a una población de 23 organizaciones de productores de café certificadas Fairtrade de la región San Martín. El diseño del estudio fue no experimental y de corte transversal y se siguió el método hipotético-deductivo, planteando la hipótesis de que la certificación Fairtrade impacta positivamente en la exportación de las organizaciones mencionadas. Para probar la hipótesis, se utilizó un enfoque cuantitativo, recolectando datos a través de una encuesta administrada a una muestra de 14 organizaciones. Como instrumento, se utilizó un cuestionario en escala Likert, aplicado en línea a gerentes o presidentes de las organizaciones. La confiabilidad del instrumento fue verificada mediante el coeficiente alfa de Cronbach, resultando en un valor de 0.95, lo que garantiza su fiabilidad y consistencia. Se concluyó que la certificación Fairtrade si tiene un impacto positivo en la exportación de café de las organizaciones de productores de San Martín, las cuales durante los últimos años han presentado un mejor desempeño que el resto de los exportadores no certificados de la región, evidenciado en una tasa de crecimiento anual compuesta CAGR de 16% en valor y 7% en volumen entre los años 2019 y 2023. This thesis analyzes the Fairtrade Certification, with the aim of determining its impact on exports from coffee producer organizations in San Martín, Peru, one of the country's main coffee-producing regions, where small producers face various challenges that hinder their ability to compete effectively in global markets. In this context, the Fairtrade certification emerges as a strategy that enables producers to access international markets through their organizations, while improving their socio-economic conditions. The study assessed how the key principles and tools of Fairtrade benefit coffee producer organizations in San Martin and contribute to improving their export performance. This is an applied research project with an explanatory and descriptive approach. A cross-sectional, non-experimental design was employed to study a population of 23 Fairtrade-certified coffee producer organizations in the region of San Martin in Peru. The study followed a hypothetical-deductive method, hypothesizing that the Fairtrade certification impact on exports of these organizations is positive. To prove this hypothesis, a quantitative approach was applied, collecting data through a survey administered to a simple random sample of 14 organizations, which were highly representative of the total population. As the instrument, it was used a Likert scale questionnaire, which was administered online to managers or presidents of the organizations. The instrument’s reliability was confirmed calculating the Cronbach’s alpha coefficient, which resulted in 0.95, ensuring its reliability and consistency. The study concluded that Fairtrade certification does positively impact the exports of coffee producer organizations in San Martín, which have shown a better performance in recent years compared to other non-certified exporters in the region, as evidenced by a compound annual growth rate (CAGR) of 16% in value and 7% in volume between the years 2019 and 2023.
Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [93]

