Influencia de la realidad aumentada como factor en la intención de compra virtual del consumidor en la industria de moda en España - 2022

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2025Asesor(es)
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La realidad aumentada es una tecnología inmersiva que en los últimos años ha suscitado un impacto trascendental en el comportamiento e intención de compra del consumidor del mundo actual, sobre todo en la generación z y millennials. Asimismo, está tomando mayor presencia en diferentes sectores como el retail, educación, etc., pero mayoritariamente en el sector del fashion.
La presente investigación tiene como principal objetivo determinar si la presencia virtual la cual hace referencia a la realidad aumentada a través de del disfrute y utilidad tienen una influencia positiva y significativa en la intención de compra virtual del consumidor en la industria de la moda en España. Del mismo modo, este estudio pretende analizar la problemática identificada la cual es la insuficiencia de la implementación de esta herramienta en el e-commerce, ya que en canales como las tiendas físicas tienen mayor presencia. Para ello, se llevó a cabo una metodología cuantitativa, a través del instrumento de la encuesta virtual, esto gracias a su flexibilidad y a su gran alcance para la obtención de respuestas de los encuestados. Además, este instrumento permitirá alcanzar los objetivos planteados en la investigación y descubrir las perspectivas de los consumidores españoles a través de su experiencia con la utilización de esta tecnología.
De acuerdo con los hallazgos obtenidos y tras realizar la distribución de la encuesta online a consumidores en España, se logró obtener 406 respuestas y es así cómo los resultados demostraron que existe un impacto positivo y significativo de realidad aumentada en el comportamiento del consumidor, esto está condicionado por el disfrute y utilidad las cuales son muy valoradas por los consumidores españoles, y tienen una gran influencia en la intención de compra de los usuarios que utilizan dicha herramienta para la compra de prendas de vestir. Augmented reality is an immersive technology that in recent years has had a transcendental impact on the behavior and purchase intention of consumers in today's world, especially in generation z and millennials. Likewise, it is becoming more present in different sectors such as retail, education, etc., but mostly in the fashion sector.
The main objective of this research is to determine whether virtual presence, which refers to augmented reality through enjoyment and utility, has a positive and significant influence on the virtual purchase intention of consumers in the fashion industry in Spain. Similarly, this study aims to analyze the identified problem which is the insufficiency of the implementation of this tool in e-commerce, since channels such as physical stores have greater presence. For this purpose, a quantitative methodology was used, through the virtual survey instrument, thanks to its flexibility and its wide scope for obtaining responses from respondents. In addition, this instrument will allow us to achieve the objectives set out in the research and to discover the perspectives of Spanish consumers through their experience with the use of this technology.
According to the findings obtained and after distributing the online survey to consumers in Spain, 406 responses were obtained and the results showed that there is a positive and significant impact of augmented reality on consumer behavior, this is conditioned by the enjoyment and usefulness which are highly valued by Spanish consumers, and have a great influence on the purchase intention of users who use this tool for the purchase of clothing.
Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [93]

