Comunicación y género en salud: percepciones de hombres sobre la menstruación en contextos familiares y relaciones de pareja

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 623.2Kb)
(application/pdf: 623.2Kb)
Autorización
(application/pdf: 336.2Kb)
(application/pdf: 336.2Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 801.4Kb)
(application/pdf: 801.4Kb)
Date
2025Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio analiza la percepción de los hombres jóvenes sobre la menstruación a partir de sus interacciones comunicativas con la familia y la pareja. Es una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria realizada en Lima Metropolitana con varones de 23 a 25 años. La construcción simbólica del tema se configura en espacios comunicacionales clave: escuela, hogar y entorno social. Los hallazgos muestran que: a) el discurso escolar excluye al varón en la educación menstrual; b) la comunicación interpersonal con pares y parejas favorece una comprensión más integral; y c) persisten estigmas, pese a una disposición positiva. Los participantes se ubican en la etapa de “Contemplación” según Prochaska y DiClemente. Se concluye que el vínculo afectivo y la comunicación propician el tránsito hacia discursos más reflexivos y abiertos. This study examines male perceptions of menstruation shaped by communication with family and female partners. It is a qualitative, descriptive, and exploratory study with young men from Lima Metropolitana. Menstrual understanding is built within key communicational spaces: school, family, and social environment. Findings show: a) school discourse excludes men from menstrual education; b) communication with peers and partners supports their understanding; and c) despite positive attitudes, negative beliefs remain. Participants are in the “Contemplation” stage of Prochaska and DiClemente’s model. The study concludes that emotional bonds and open dialogue foster more reflective and inclusive discourse on menstruation.
Publisher
Universidad de LimaCollections
- Tesis [190]

