Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Santamaría, Rodolfo Alejandro
dc.contributor.authorEsquivel Mayhuire, Claudia Cristina
dc.date.accessioned2025-09-23T16:39:34Z
dc.date.available2025-09-23T16:39:34Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/23432
dc.description.abstractEste estudio analiza la percepción de los hombres jóvenes sobre la menstruación a partir de sus interacciones comunicativas con la familia y la pareja. Es una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria realizada en Lima Metropolitana con varones de 23 a 25 años. La construcción simbólica del tema se configura en espacios comunicacionales clave: escuela, hogar y entorno social. Los hallazgos muestran que: a) el discurso escolar excluye al varón en la educación menstrual; b) la comunicación interpersonal con pares y parejas favorece una comprensión más integral; y c) persisten estigmas, pese a una disposición positiva. Los participantes se ubican en la etapa de “Contemplación” según Prochaska y DiClemente. Se concluye que el vínculo afectivo y la comunicación propician el tránsito hacia discursos más reflexivos y abiertos.es_PE
dc.description.abstractThis study examines male perceptions of menstruation shaped by communication with family and female partners. It is a qualitative, descriptive, and exploratory study with young men from Lima Metropolitana. Menstrual understanding is built within key communicational spaces: school, family, and social environment. Findings show: a) school discourse excludes men from menstrual education; b) communication with peers and partners supports their understanding; and c) despite positive attitudes, negative beliefs remain. Participants are in the “Contemplation” stage of Prochaska and DiClemente’s model. The study concludes that emotional bonds and open dialogue foster more reflective and inclusive discourse on menstruation.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMenstruaciónes_PE
dc.subjectPercepciónes_PE
dc.subjectHombreses_PE
dc.subjectFamiliases_PE
dc.subjectComunicación interpersonales_PE
dc.titleComunicación y género en salud: percepciones de hombres sobre la menstruación en contextos familiares y relaciones de parejaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0173-2062
renati.discipline322026
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni72410428
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni04065642
renati.jurorKanashiro Nakahodo, Lilian
renati.jurorMolina Valer, Natalia Kariluz
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
ulima.cat009


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess