Wiñaypacha, de Oscar Catacora, su ubicación en el cine regional peruano y su vinculación con el llamado "cine de la lentitud"

Ver/
Descargar
(application/pdf: 745.7Kb)
(application/pdf: 745.7Kb)
Autorización
(application/pdf: 228.0Kb)
(application/pdf: 228.0Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 1.194Mb)
(application/pdf: 1.194Mb)
Fecha
2025Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Wiñaypacha, de Óscar Catacora, es un filme que ingresa dentro del cine regional peruano
y se encuentra vinculado con el llamado “cine de la lentitud” (slow cinema). La
implementación de planos largos, uso de cámara fija y ritmos muy pausados logran
generar verosimilitud en el filme. Por otro lado, permiten una representación auténtica
del tiempo cíclico en el mundo andino, evidenciando tanto la armonía como el conflicto
entre los aimaras y sus entidades divinas. A través del análisis de 5 escenas en concreto,
llegamos a la conclusión que el slow cinema aporta en la verosimilitud, representa muy
bien el tiempo cíclico aimara y su principal impacto en el espectador es la reflexión. Wiñaypacha, by Óscar Catacora, is a film that belongs to Peruvian regional cinema and
is linked to the called “slow cinema.” The use of long takes, fixed camera shots, and very
slow pacing creates verisimilitude in the film. Moreover, these techniques allow for an
authentic representation of cyclical time in the Andean world, highlighting both the
harmony and the conflict between the Aimara people and their divine entities. Through
the analysis of five specific scenes, we conclude that slow cinema contributes to
verisimilitude, effectively represents Aimara cyclical time, and its main impact on the
viewer is fostering reflection.
Editor
Universidad de LimaColeccion(es)
- Tesis [189]

