Impacto de la alfabetización financiera digital en el comportamiento financiero de adultos de 25 a 39 años usuarios del sistema bancario en Lima Metropolitana 2025

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En un contexto donde la digitalización reconstruye la forma en que las personas gestionan su vida cotidiana, el ámbito financiero no ha sido la excepción. Hoy en día, los adultos jóvenes se enfrentan a decisiones económicas cada vez más mediadas por herramientas digitales, lo que plantea la necesidad de comprender cómo la alfabetización financiera digital influye en su comportamiento financiero. Bajo el título “Impacto de la alfabetización financiera digital en el comportamiento financiero de adultos de 25 a 39 años usuarios del sistema bancario en Lima Metropolitana, 2025”, la presente investigación tiene como propósito analizar cómo los conocimientos y habilidades relacionadas con las finanzas digitales influyen en el comportamiento financiero de un grupo etario que constituye un segmento estratégico para la banca formal en el Perú. El estudio, aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, alcance explicativo y diseño no experimental de corte transversal, en una muestra de 355 usuarios bancarizados en Lima Metropolitana. La información se recolectó mediante un cuestionario en escala Likert, adaptado de instrumentos validados. Los resultados evidencian que la alfabetización financiera digital tiene un impacto positivo y moderado en el comportamiento financiero de los encuestados. Entre las dimensiones evaluadas; la toma de decisiones financieras, la conciencia digital y el conocimiento financiero, se identifican como las de mayor influencia, contribuyendo directamente a un mejor manejo del ahorro, un gasto más racional y prácticas de inversión más responsables. En conclusión, fortalecer la alfabetización financiera digital es clave para promover un comportamiento financiero responsable en la población joven-adulta. Este hallazgo aporta lineamientos útiles para bancos, reguladores y programas educativos en el diseño de estrategias de educación financiera digital más efectivas. In a context where digitalization is reshaping the way people manage their daily lives, the financial sphere has been no exception. Today, young adults face economic decisions increasingly mediated by digital tools, which highlights the need to understand how digital financial literacy influences their financial behavior. Under the title “Impact of Digital Financial Literacy on the Financial Behavior of Adults Aged 25 to 39 Using the Banking System in Metropolitan Lima, 2025”, this research aims to analyze how knowledge and skills related to digital finance affect the financial behavior of an age group that represents a strategic segment for the formal banking sector in Peru. The study employed a quantitative approach, applied type, explanatory scope, and a non-experimental cross-sectional design, using a sample of 355 bank users in Metropolitan Lima. Data were collected through aLikert-scale questionnaire adapted from validated instruments. The results show that digital financial literacy has a positive and moderate impact on the financial behavior of respondents. Among the evaluated dimensions, financial decision-making, digital awareness, and financial knowledge were identified as the most influential, directly contributing to better savings management, more rational spending, and more responsible investment practices. In conclusion, strengthening digital financial literacy is key to promoting responsible financial behavior among young adults. This finding provides useful guidelines for banks, regulators, and educational programs in designing more effective digital financial education strategies.
Publisher
Universidad de LimaSubject
Collections
- Tesis [198]

