Plan de negocios para la implementación de una plataforma digital de personalización de productos asistida con inteligencia artificial dirigido a "Pet Lovers"

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 3.667Mb)
(application/pdf: 3.667Mb)
Autorización
(application/pdf: 231.5Kb)
(application/pdf: 231.5Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 3.315Mb)
(application/pdf: 3.315Mb)
Date
2025Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación propone el diseño e implementación de una plataforma digital de personalización de productos dirigida a los Pet Lovers de Lima Metropolitana, asistida por inteligencia artificial (IA). La iniciativa surge como respuesta a nuevas tendencias del consumidor, como la humanización de las mascotas, el aumento del consumo digital, y la búsqueda de productos únicos que refuercen el vínculo afectivo con los animales de compañía. La propuesta busca combinar tecnología, creatividad y experiencia de usuario para ofrecer una solución innovadora en el mercado peruano. A través del análisis de mercado, modelo de negocio y evaluación financiera, se valida la viabilidad económica y el potencial de escalabilidad de esta idea, adaptándose a un entorno cambiante impulsado por la digitalización y nuevas preferencias de consumo. Para fundamentar el estudio realizado, se aplicó una encuesta, así como un focus group al público objetivo, lo que permitió conocer e identificar las preferencias, motivaciones y necesidades de los potenciales clientes partiendo de un estudio de mercado donde se determinó la demanda del negocio en el tiempo. Asimismo, se elaboró un detallado plan de marketing donde destacan las diferentes estrategias de posicionamiento, segmentación y targeting. Por último, se realizó un plan de operaciones estructurado, se planteó el esquema organizacional de la empresa y el factor tecnológico del proyecto que sirvieron como input para el análisis financiero. La viabilidad financiera se refleja en un VAN de S/. 115,201 con una TIR de 27.04%. Ambos resultados positivos que demuestran lo rentable del proyecto y su potencial para contribuir con el desarrollo económico nacional, generación de empleo y promoción de un crecimiento sostenible a largo plazo dentro de la comunidad como empresa. This research proposes the design and implementation of a digital platform for the personalization of products aimed at pet lovers in Metropolitan Lima, assisted by artificial intelligence (AI). The initiative arises in response to new consumer trends such as the humanization of pets, the rise of digital consumption, and the demand for unique products that strengthen the emotional bond with companion animals. The proposal seeks to combine technology, creativity, and user experience to offer an innovative solution in the Peruvian market. Through market analysis, a business model, and financial evaluation, the economic feasibility and scalability potential of this idea are validated, adapting to a changing environment driven by digitalization and new consumer preferences. To support the study, a survey and a focus group were conducted with the target audience, allowing for the identification of preferences, motivations, and needs of potential customers, based on a market study that determined the demand for the business over time. Additionally, a detailed marketing plan was developed, highlighting different positioning, segmentation, and targeting strategies. Finally, a structured operations plan was designed, along with the organizational structure of the company and the technological component of the project, which served as input for the financial analysis. The financial viability is reflected in the Net Present Value (NPV) of S/. 115,201 and an Internal Rate of Return (IRR) of 27.04%, both positive results that demonstrate the profitability of the project and its potential to contribute to national economic development, job creation, and the promotion of sustainable long-term growth within the community as a company.
Publisher
Universidad de LimaSubject
Collections

