• Películas favoritas: desde los inicio del cine sonoro hasta 1958 

      Bedoya Wilson, Ricardo; León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      En este período la votación evidencia dos claras favoritas con respecto al resto de películas. Vértigo ocupó el primer lugar de la etapa y, además, resulto ser la película más votada de toda la encuesta. El ciudadano Kane ...
    • Películas favoritas: período mudo 

      León Frías, Isaac; Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      La etapa del cine mudo es la que revela mayor concenso en la votación. En consecuencia, los resultados muestran un menor margen de diferencia entre las películas más votadas de este período. Amanecer, El acorazado Potemkin, ...
    • Péplum y wéstern: un cine spaghetti 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      El autor busca en sus vivencias películas que en determinada época produjeron una primera impresión que quedó casi intacta. Así, evoca la década de los sesenta, recordando, por un lado, las películas péplum y, por otro, ...
    • ¿Por dónde se mueven las olas? Miradas sobre el cine de los últimos cinco años 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      A cinco años de la publicación del primer número de la revista, el autor explica cuáles son las corrientes por las que fluye el cine actual.
    • Por siempre jóvenes: los inútiles de Federico Fellini 

      Arévalo, Diego (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Provisto de una sensibilidad lírica muy particular, Federico Fellini nos deleitó con varios de los personajes más memorables del cine italiano. En esta oportunidad, quien escribe se detiene a hablar de aquel grupo de jóvenes ...
    • Posibilidades de lo audiovisual en las redes sociales 

      Zavala, Sebastián (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Internet está haciendo más que unir personas, comunidades o países: está moldeando la manera como nuestras mentes piensan y conciben el pase de información. El resultado de ello es una comunicación inmediata, un locutor ...
    • Las procesiones del culto: Entrevista con Raúl Castro 

      Cabrejo Cobián, José Carlos; Núñez Mas, Rodrigo (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      Fans que recorren los escenarios de sus héroes de ficción. Sujetos que ven una película y encuentran la ruta que deben seguir en su vida. Personas que para comprender algunas películas deben convertirse en “iniciados”. En ...
    • El proyector y los lápices: (algunos) escritores y el cine 

      Cappello Flores, Giancarlo (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Sea con la presencia de un personaje adicto a las películas o un autor que coquetea con la escritura de guiones, la relación que mantiene la literatura con el cine viene desde los inicios de este. Escritores de todo el ...
    • ¿Qué nos dicen los resultados sobre el cine contemporáneo? 

      Bedoya Wilson, Ricardo; Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
    • ¿Qué significa ser mujer en el cine peruano? 

      Díaz Costa, Rossana; Delgado, Mónica; Hendrickx Pompilla, Nathalia; Sabogal, Muki (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      En la pantalla, detrás de esta, en una cabina de edición, desde las páginas de una revista, etc. Los aportes que realizan las mujeres al cine de nuestro país han demostrado tener una calidad sobresaliente. Los siguientes ...
    • Recios por siempre 

      Vera, Christian (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      La simetría del cuerpo, el brillo muscular, la capacidad de aguante y la mítica heroica (y malévola) entran en simbiosis cuando se trata de resistir, proteger, conjurar peligros, derrotar a poderosos rivales, y morir. Son ...
    • Redefiniendo el documental: entrevista a Mauricio Godoy 

      Núñez Alberca, Alejandro; Godoy, Mauricio (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      Apoyándose siempre en las nuevas tecnologías, en las lógicas e ideologías del realizador detrás de la cámara, no es exagerado afirmar que en la no ficción reside la verdadera vanguardia del cine. El streaming, la tecnología ...
    • Las redes sociales nos harán felices: marketing cinematográfico en los tiempos de facebook 

      Villanueva Mansilla, Eduardo (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      El marketing supone siempre la creación de valor, de la carencia, del deseo. Tratándose de películas, no basta pensar en el consumidor, sino en el fandom, el hype, el teaser, el buzz. Los medios digitales pueden ser los ...
    • Las redes sociales, las nuevas pantallas y el cine: una breve introducción 

      Castro, Alberto (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Si el videoclip mató a la estrella de la radio, muchos aseguran que ahora la internet y sus redes sociales, los servicios de streaming y la era digital en la que vivimos se encargarán de matar al cine como espacio físico. ...
    • La representación del cuerpo humano en el cine norteamericano de hoy 

      Contreras Morales, Óscar (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      El cine norteamericano de los últimos años presenta una gran variedad de rostros y cuerpos dentro de su filmografía. Desde las anatomías perfectas y exageradas del mainstream, hasta la monstruosidad de Lynch, lo indie y ...
    • Representaciones corporales del cine peruano : aspiraciones y fantasmas 

      Protzel, Javier (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Desde Kukuli hasta Dioses el cine peruano ha mostrado una gran variedad de rostros y cuerpos que componen nuestra sociedad y viene a ser un gran archivo histórico de cambios sociales y cómo nos miramos a nosotros mismos. ...
    • Richard Linklater: el espacio entre nosotros 

      Sandoval, Giancarlo (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      El espacio, más que territorio, puede ser leído como tiempo o distancia entre dos cuerpos. Es precisamente bajo estas acepciones que Linklater modela las relaciones interpersonales en sus películas.
    • La rodilla de Clara el cuento de un desvío 

      Vidal Toche, Daniel (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Para un escritor de edad madura, no hay nada más erótico que la posibilidad de tocar la rodilla de una joven. De eso trata justamente la película de Éric Rohmer llamada La rodilla de Clara, comentada en este texto.
    • El rol de la mujer en el cine: entre la misoginia y el desamparo 

      Rojas Rodríguez, Omar (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Pese a ser un arte en constante evolución desde hace más de un siglo, el cine no ha podido escapar de una serie de convenciones machistas que aún hoy logran subsistir, a veces incluso bajo parámetros misóginos, de ...
    • Las rutas lunáticas: Estéticas del cine bizarro 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      Existen espectadores con una misteriosa pasión por lo extraño, monstruoso, extravagante y hasta ridículo… pasión por el “mal gusto”. Son amantes de una estética que recorre películas con orígenes y estilos muy diversos. ...