Ventana Indiscreta: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 100
-
Cine documental contemporáneo en América Latina: la pregunta por lo real
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2009)Acceso abiertoNo cabe duda de que el documental ha adquirido una presencia imponente en el cine latinoamericano contemporáneo, razón por la cual es objeto de una atención cada vez más creciente. Este artículo trata sobre sus rasgos, ... -
Luces y premios en Cannes 2018
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoNuestra corresponsal en el mítico Festival de Cannes realiza algunos breves comentarios sobre las películas premiadas en su última edición. Desde autores ya consagrados hasta cineastas que hay que tomar en cuenta, son los ... -
La extensión del mirar: entrevista a Béla Tarr
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoEl realizador de El tango de Satán y El caballo de Turín tuvo un fugaz pero sustancial paso por el Perú, invitado por el equipo del Festival Al Este de Lima. Conversamos con él sobre sus inicios en el cine, su proceso ... -
Cineaparte: el cine peruano en línea. Entrevista a Rafael Abarca y Laslo Rojas
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoPese a su amplia popularidad, pocos estamos al tanto de los detalles y saberes requeridos para comenzar un negocio propio de streaming; mucho menos sabríamos qué hacer para que se prolongue y tenga éxito. Hablamos con ... -
El cine clásico y de autor en plataformas de streaming
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoPara profundizar en la relevancia del cine clásico y de autor en plataformas de streaming es necesario acercarnos al origen de esta terminología, que tiene sus raíces en el modelo tradicional de producción hollywoodense. ... -
Marvel Cinematic Universe y Netflix: The Defenders
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoAbandonando la lógica tradicional del blockbuster, la productora de Kevin Faige ha dado vida a los personajes de Stan Lee, generando contenido en dos industrias de forma paralela: el cine y la televisión. Diez años después ... -
Devilman Crybaby: ¿qué nos puede decir de la relación entre Netflix y el anime?
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoAunque el consumo de anime por internet no es algo nuevo, importantes empresas generadoras de contenido empiezan a incursionar como productoras, algunas dispuestas a invertir grandes montos. Frente a una industria local ... -
La intertextualidad cinematográfica contemporánea y el cine de género de los ochenta: el caso de Stranger Things
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoEl reconocimiento de lo familiar, de lo cercano, de todo lo que invoque en nosotros memorias entrañables, se encuentra en la base de toda intertextualidad; la capacidad del espectador de identificar referencias, alusiones ... -
Redefiniendo el documental: entrevista a Mauricio Godoy
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoApoyándose siempre en las nuevas tecnologías, en las lógicas e ideologías del realizador detrás de la cámara, no es exagerado afirmar que en la no ficción reside la verdadera vanguardia del cine. El streaming, la tecnología ... -
BoJack Horseman, construyendo humor
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoA sabiendas de que la comedia animada para adultos está atravesada por el humor negro, el cinismo y las referencias al sexo y las drogas, BoJack Horseman pretende ir un paso más allá, apostando por una intertextualidad ... -
Las segundas pantallas: entrevista a Giancarlo Cappello
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoLa aparición de las segundas pantallas es quizá el aspecto clave de la “tercera era dorada de la televisión”, la cual ha presenciado productos como Better Call Saul, BoJack Horseman, Okja o la tercera temporada de Twin ... -
La muestra internacional de arte cinematográfico de Venecia: una historia controvertida
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEl siguiente artículo nos presenta la célebre Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, la más antigua y una de las competencias de cine más prestigiosas del mundo. -
El Óscar viaja a Italia
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoPara una película, recibir un premio de la Academia es de por sí un mérito notable. Que toda la cinematografía de un país tenga en su haber no uno, no dos, no tres… sino catorce de estos premios, es indudablemente mejor. ... -
Vicio propio: conspiraciones, psicodelia y detectives en sayonaras
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEl destino quiso que la séptima obra de Thomas Pynchon fuese también la séptima película de Paul Thomas Anderson. Más allá de esta coincidencia, el libro y la adaptación comparten un oscuro y cínico sentido del humor, ... -
iCinema: inmersión e interacción en la pantalla
(2018)Acceso abiertoLa pasividad con la que consumimos productos audiovisuales es actualmente desafiada por modelos cada vez más dinámicos. Así, no solo podemos interactuar con otros espectadores, sino con la historia en sí, alterándola y ... -
El terror de las redes sociales
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoNi siquiera la ciencia ficción parece haber abrazado la temática de las redes sociales como sí lo ha hecho el género del terror. Los directores y productores de estas películas apuestan desde hace más de una década por ... -
Interacción, realidad y control: la tecnología y su alcance en Her, Black Mirror y Blade Runner
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoAparte de generar mundos fascinantes, complejos y en ocasiones terroríficos, el campo de la ciencia ficción ha sido usado para plantear inquietudes sobre la condición humana, su presente y, sobre todo, su futuro. Hoy en ... -
Videoensayos: el auge del prosumer cinéfilo
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoYa sea en un aula de clases, un portal especializado como Fandor o un perfil de Facebook, la presencia de los videoensayos en el mundo virtual es innegable. Cada vez más gente está viendo películas, comentándolas, reeditándolas ... -
Las redes sociales nos harán felices: marketing cinematográfico en los tiempos de facebook
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEl marketing supone siempre la creación de valor, de la carencia, del deseo. Tratándose de películas, no basta pensar en el consumidor, sino en el fandom, el hype, el teaser, el buzz. Los medios digitales pueden ser los ... -
Posibilidades de lo audiovisual en las redes sociales
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoInternet está haciendo más que unir personas, comunidades o países: está moldeando la manera como nuestras mentes piensan y conciben el pase de información. El resultado de ello es una comunicación inmediata, un locutor ...