Show simple item record

dc.contributor.authorPuyosa, Iria
dc.date.accessioned2017-11-02T21:33:13Z
dc.date.available2017-11-02T21:33:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationPuyosa, I. (2017). Bots políticos en Twitter en la campaña presidencial #Ecuador2017. Contratexto, (27), 39-60. https://doi.org/10.26439/contratexto.2017.027.002es_ES
dc.identifier.issn1025-9945
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/5091
dc.description.abstractEstudiamos el comportamiento de las etiquetas de campaña en Twitter en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Ecuador 2017. En el estudio se analizan 10 etiquetas de ataque a los adversarios que fueron trending topics. Los datos fueron capturados y analizados con NodeXL, aplicación para análisis de redes sociales. El análisis verifica el rol central en el posicionamiento de las etiquetas que tuvieron las cuentas automatizadas o botnets. Se registra mayor eficacia en la campaña contra el binomio opositor, que combinó cuentas reales de activistas del partido de gobierno con botnets, frente a la campaña menos coordinada de la oposición contra el candidato Lenín Moreno. También se verifica el uso de botnets localizados, principalmente en Argentina y Venezuela.es_ES
dc.description.abstractWe studied the behavior of campaign hashtags on Twitter in the second round of Ecuador 2017 presidential elections. The study analyzed 10 trending hashtags attacking opponents. The data was captured and analyzed with NodeXL, an application used to analyze social network. The analysis verifies the central role of automated accounts or botnets in the creation of hashtags. The campaign against the opposing binomial, which combined real accounts of government party activists with botnets, was more effective versus the less coordinated opposition campaign against candidate Lenin Moreno. It also verifies the use of localized botnets, mainly in Argentina and Venezuela.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Limaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1582/1584es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad de Limaes
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes
dc.subjectCampañas electoraleses
dc.subjectRedes sociales en Internetes
dc.subjectPolitical campaignsen
dc.subjectOnline social networksen
dc.subjectTwitter (Red social)es
dc.subjectEcuadores
dc.subject.classificationComunicación / Medios y culturas digitaleses
dc.subject.classificationCiencias sociales / Políticaes
dc.titleBots políticos en Twitter en la campaña presidencial #Ecuador2017es_ES
dc.title.alternativePolitical Bots on Twitter in #Ecuador2017 Presidential Campaignses_ES
dc.type.otherArtículoes
dc.identifier.journalContratextoes
dc.publisher.countryPerúes
dc.identifier.eissn1993-4904es
dc.identifier.eissn1993-4904


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess