La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad
Abstract
La información recogida a través de una larga experiencia de
investigación de mercado y de opinión pública ofrece pistas
para entender el surgimiento de los nuevos sectores medios
urbanos, diferentes a las clases medias tradicionales, en el Perú
de los últimos años, marcado por las tensiones no resueltas en
el camino entre la tradición y la modernidad. Se describen algunos
factores que contribuyen al surgimiento de estos sectores:
el emprendimiento en un contexto informal y la valoración de
la educación, a pesar de sus deficiencias, como un importante
medio de movilidad social. El consumo como un indicador de
inclusión y democratización, así como la información globalizada,
que se ha convertido en el referente virtual que construye
sus expectativas gracias a las nuevas tecnologías, son fundamentales
en el desarrollo de estos nuevos actores sociales.
Resalta en este proceso el rol protagónico que cumplen las
mujeres que, incorporadas al emprendimiento y al consumo,
avanzan en su autonomía económica y en su empoderamiento
a pesar de las trabas que todavía existen en el país para la igualdad
de género, y que obliga a una redefinición del rol masculino
en la pareja y en el hogar.
How to cite
Pinzás-Stoll, A. (2018). La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad. En Líneas Generales, (1), 183-190. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/1847Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Ciencias sociales / Problemas socialesSubject
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