Generación Z: los universitarios del bicentenario
Abstract
El artículo se enfoca en revisar los cambios generacionales como procesos inherentes a la evolución del ser humano, en el marco de los cuales cada generación se centra en su propia forma de ver y hacer las cosas en los distintos dominios vitales. Se describen las principales características que hacen “diferentes” a los hoy adolescentes de la generación Z (nacidos alrededor del cambio de milenio) y sus implicancias en el aprendizaje; como, por ejemplo, su preferencia por el aprendizaje autodirigido sobre la base de la observación y la práctica, su estrecha relación con la tecnología, su escaso rango atencional y su permanente necesidad de gratificación instantánea. A través de un breve sondeo cualitativo, se intenta realizar una aproximación al conocimiento de estas características en estudiantes pertenecientes a este grupo etáreo, recogiendo sus vivencias y necesidades normativas. Aunque el cambio es una fuente de estrés para todo individuo, es un hecho que la tecnología está cambiando nuestros cerebros y sus habilidades, frente a lo cual es necesario percatarse de que el cambio y aquello que nos resulta nuevo no es malo, sino simplemente diferente.
How to cite
Soto del Águila, M. (2018). Generación Z: los universitarios del bicentenario. En Líneas Generales, (2), 180-187. doi:http://dx.doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n002.2677Publisher
Universidad de Lima, Programa de Estudios GeneralesCategory / Subcategory
Ciencias sociales / Estudios culturalesRelated Resource(s)
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/2677/2892Journal
En Líneas GeneralesCollections
- En Líneas Generales [63]
- Estudios Generales [83]