Listar Artículos periodísticos por título
Mostrando ítems 102-121 de 614
-
Ciudades para la gente
(Mediakit Grupo RPP, 2021)Acceso abiertoComo bien lo sabemos los limeños, el modelo hace tiempo que colapsó en las grandes ciudades, como es el caso de nuestra Lima. -
Ciudades, calidad de vida y corrupción
(Mediakit Grupo RPP, 2019)Acceso abiertoLa segunda época de bonanza es, seguramente, la reciente, que ha permitido un crecimiento sostenido en los últimos veinte años, pero que a nivel de la ciudad no ha significado una mejora en aspectos tan trascendentes como ... -
Clase a medias
(Grupo La República, 2020)Acceso abierto¿Quién es el sector medio en el país? ¿En qué consistió su crecimiento? ¿Cómo apoyarlo? Producto de los años de bonanza económica, se redefinió qué se entendía por sectores medios y se alabó su mayor presencia en la economía. ... -
Un club como para Groucho
(Empresa Editora El Comercio, 2019)Acceso abiertoPlantea irónicamente que es discriminatorio que solo los corruptos de apellidos rimbombantes tengan la posibilidad de formar un club: "Un ‘club de la construcción’, por ejemplo, denota inversión, trabajo, progreso, solidez ... -
El cobre no es para siempre
(Lampadia, 2019)Acceso abiertoEl cobre no es para siempre. El cobre solo será un activo real mientras no tenga un sustituto perfecto en el mercado ya que tiene un claro valor utilitario. Recuerden lo que ocurrió en su momento con el guano o el salitre, ... -
Codificación civil en el Perú: un recorrido jurídico desde la independencia
(Editora Perú, 2022)Acceso abiertoEl Derecho Civil peruano tiene toda una tradición desde el Código Civil de 1852, pasando por el de 1936 hasta el actual Código Civil de 1984, a lo que se suma una vasta doctrina y jurisprudencia. A la fecha, el Código ... -
Colepato a la parada: el reordenamiento del transporte en Lima
(La Mula.Pe, 2017)Acceso abiertoSin duda, las causas fundamentales de tan vertiginosa metamorfosis eran la transición demográfica y la migración masiva, las que habían superado ampliamente la oferta de servicios de la capital. Ante ello, las nuevas ... -
El color del dinero: el financiamiento de las campañas políticas
(Empresa Editora El Comercio, 2019)Acceso abiertoEl supuesto ‘no involucramiento’ de los candidatos en sus finanzas de campaña sería un indicio de cierta opacidad en el manejo de los fondos. Como ciudadanos estamos pagando por los largos años de desidia y apatía hacia ... -
¿Cómo gerenciar en tiempos de redes sociales?
(V & W Comunicadores Asociados, 2018)Acceso abiertoLas principales ventajas de la utilización de redes sociales empresariales se traducen en el logro del desarrollo de un nuevo tejido social comprometido en la organización que permite conectar casi inmediatamente a todos ... -
¿Cómo medir la capacidad de innovación en la empresa?
(V & W Comunicadores Asociados, 2018)Acceso abiertoLa capacidad de innovación de una empresa es el conjunto combinado de competencias cognitivas, aptitudinales y experienciales del personal y de la propia empresa como organización que permiten la creación y desarrollo de ... -
¿Cómo nos ven nuestros colaboradores?
(Mediakit Grupo RPP, 2019)Acceso abiertoNos pueden ver como jefe y no como líder, amigo o simplemente alguien con quien trabajamos, problema o una solución, guía o un lastre, modelo a seguir o no, alguien en quien confiar, de quien preocuparse, a quien recurrir. ... -
¿Cómo se construye un enemigo público?: la xenofobia contra los migrantes venezolanos en el Perú
(Empresa Editora El Comercio, 2018)Acceso abiertoEn un tiempo en el que la estancia de venezolanos en nuestro país parece haber pasado bruscamente de ser bienvenida a ser rechazada por algunos sectores, para algunos parece de sentido común lamentarse por su presencia. ... -
Competencia empresarial global: ¿entre empresas o conglomerados?
(Mediakit Grupo RPP, 2019)Acceso abiertoLa competencia empresarial global tiende hacia los conglomerados empresariales. Algo que los coreanos entendieron en el siglo pasado con el chaebol y los japoneses con el keiretsu. -
La comunicación organizacional y el paradigma alternativo
(Grupo Stakeholders, 2017)Acceso abiertoPlantea algunas ideas no definitivas, que conduzcan a la reflexión sobre lo que podría definirse como un paradigma alternativo de gestión de la comunicación corporativa para el contexto peruano. -
¿Comunismo en el siglo XXI?
(Mediakit Grupo RPP, 2021)Acceso abiertoLa miopía del comunismo sobre la concepción de la naturaleza humana conduce a que en su propia praxis contradiga la máxima kantiana: “Tratar a la humanidad como un fin en sí mismo”. -
La concepción liberal del Derecho y la ley: aporte y reflexiones del jurista Bruno Leoni.
(Editora Perú, 2017)Acceso abiertoEl profesor Bruno Leoni concibe el Derecho como el resultado de un proceso espontáneo que surge de la interacción libre de los individuos. Señala que para saber en qué consiste "seguimos todavía hoy refiriéndonos a la ... -
Concertar y recuperar
(Mediakit Grupo RPP, 2022)Acceso abiertoSi de recuperación de tradiciones se trata, tal vez valga la pena recordar que el origen de nuestros municipios está en los viejos cabildos, que, cuando ciertos temas lo ameritaban, convocaban a un cabildo abierto, que no ... -
Confesiones mundialistas
(Empresa Editora El Comercio., 2018)Acceso abierto"Cualquiera que sea la fuente de identidad nacional, resulta evidente que debe traducirse en un profundo respeto a nosotros mismos y nuestro país. Las imágenes han dado la vuelta al mundo: hinchas peruanos entusiastas, ... -
Confianza es la cuestión
(La Mula.Pe, 2019)Acceso abiertoEl Primer Ministro Salvador del Solar llegó presurosa e inesperadamente al Congreso. Nadie en realidad lo esperaba; el Presidente le habló a la nación a la una de la tarde ¿a qué fue Del Solar, raudo, al hall de los pasos ... -
La confianza esquiva: la ausencia del estado
(Empresa Editora El Comercio, 2015)Acceso abiertoNecesitamos un ‘shock’ de confianza: un Estado presente y efectivo, facilitador de procesos. En el arte de la gobernanza no funciona el dicho de que “la ausencia hace crecer el cariño”, especialmente cuando nos referimos ...