Artículos periodísticos: Envíos recientes
Mostrando ítems 301-320 de 666
-
Poder significa nunca tener que pedir perdón: las sombras de corrupción alrededor de varios expresidentes
(Empresa Editora El Comercio, 2019)Acceso abiertoResulta lamentable que nuestros políticos clamen que son inocentes cuando permitieron un festín corrupto en sus gobiernos. Parafraseando la línea más conocida de la película “Love Story” (1970), uno de los melodramas más ... -
El falso dilema: ¿la discriminación positiva afecta la meritocracia?
(Empresa Editora El Comercio, 2019)Acceso abierto¿Meritocracia o paridad de género? Sorprende cómo tantas personas esgrimen este falso dilema. A menos que, en el fondo, lo que estén defendiendo es una posición ideológica antienfoque de género, enmascarada en una supuesta ... -
Estrategias de negociación en M&A: aplicación de cláusulas de sandbagging y antisandbagging
(Editora Perú, 2020)Acceso abiertoEl alto volumen de actividad transaccional en operaciones de M&A, así como el ingreso de jugadores extranjeros en el mercado local en las últimas décadas ha generado que en el Perú se sigan adoptando muchas estrategias ... -
Melodrama fallido: una mirada a la coyuntura nacional a través del cine melodramático
(Empresa Editora El Comercio, 2018)Acceso abiertoEl crítico de cine Isaac León (Chacho) acaba de publicar un excelente libro titulado “Más allá de las lágrimas”, que examina la industria cinematográfica de México y Argentina en su época de auge (más o menos entre 1930 y ... -
El color del dinero: el financiamiento de las campañas políticas
(Empresa Editora El Comercio, 2019)Acceso abiertoEl supuesto ‘no involucramiento’ de los candidatos en sus finanzas de campaña sería un indicio de cierta opacidad en el manejo de los fondos. Como ciudadanos estamos pagando por los largos años de desidia y apatía hacia ... -
¿Más grande que sus problemas?: el papel de los ciudadanos ante la crisis nacional
(Empresa Editora El Comercio, 2018)Acceso abiertoEs común escuchar que “el Perú es más grande que sus problemas”. Pero ¿es esto posible? ¿Es coherente pensar que el país sigue avanzando a pesar de la inestabilidad política, la corrupción, las desigualdades e injusticias, ... -
Nación y diversidad (parte 2): los aspectos que forman la identidad nacional
(Empresa Editora El Comercio, 2017)Acceso abiertoEn el Perú, bajo un discurso público de igualdad subsiste una sociedad discriminadora y racista. Todo grupo social es diverso porque cada persona que lo compone tiene una combinación de identidades propia y única. Algunas ... -
La confianza esquiva: la ausencia del estado
(Empresa Editora El Comercio, 2015)Acceso abiertoNecesitamos un ‘shock’ de confianza: un Estado presente y efectivo, facilitador de procesos. En el arte de la gobernanza no funciona el dicho de que “la ausencia hace crecer el cariño”, especialmente cuando nos referimos ... -
Ciudadanos de a pie: a propósito de la reducción de carriles en varias calles del Centro de Lima
(Empresa Editora El Comercio, 2019)Acceso abiertoEs preciso comprender que el Centro Histórico de Lima jamás fue del auto. Hace unas dos semanas, la Municipalidad Metropolitana de Lima colocó conos y macetas en algunas vías del centro de la ciudad para ensanchar los ... -
Caballero de triste figuración: el diálogo como remedio para la crisis política
(Empresa Editora El Comercio, 2019)Acceso abiertoEl diálogo nunca es fácil, menos aún cuando no es práctica habitual en nuestra cultura política. Lo que es fácil, sin embargo, es clamar su imperiosa necesidad, pero sin cambiar nada en el sistema político, con la loca ... -
¿Apolíticos, apáticos o apartidistas?: la relación de los jóvenes con la política
(Empresa Editora El Comercio, 2016)Acceso abierto¿Qué hay de especial en la categoría ‘joven’ cuando nos referimos a la política? Las encuestas que miden las actitudes, creencias y prácticas políticas indican que las diferencias más importantes no se dan en términos de ... -
Desafíos de la robotización: el futuro ya llegó
(Grupo Clarín, 2020)Acceso abiertoEn Wuhan, la ciudad china en cuarentena por el coronavirus, un robot lleva comida a los residentes. Durante el incendio de Notre Dame, Colossus, un robot bombero, evitó daños mayores en la famosa catedral. Tug lleva ... -
La transformación digital como factor de competitividad empresarial
(Mediakit Grupo RPP, 2020)Acceso abiertoEl enfoque digital ha trasformado completamente la forma de relacionarse con los consumidores y el comportamiento de los mismos. -
¿Quo vadis Latinoamérica?
(Mediakit Grupo RPP, 2019)Acceso abiertoSeguimos siendo una economía atractiva para las inversiones tanto domésticas como del exterior. -
Pobreza e inclusión financiera
(Empresa Editora El Comercio, 2019)Acceso abiertoEl autor señala que la inclusión financiera permite a los pobres integrarse a la economía de forma sostenible. -
Diversificación, concentración y bienestar económico
(Mediakit Grupo RPP, 2019)Acceso abiertoUna tarea vital del Centro Regional de Competencia para América Latina y el Caribe es el profundizar en el estudio sobre los efectos de las estrategias empresariales locales y globales en los consumidores de la región. -
Los actos propios y la buena fe objetiva: supressio y surrectio
(Editora Perú, 2019)Acceso abiertoEl tiempo y la conducta asumida, tempus-actus, generan efectos en las relaciones jurídicas. La supressio y surrectio como figuras o fenómenos jurídicos se estructuran tomando como base en el principio de la buena fe (1) ... -
Todos somos planeta Tierra
(Editora Perú, 2019)Acceso abiertoSe debería tomar conciencia (reflexionar) en el estilo de usos y costumbre de la sociedad actual. Es decir, replantear las preguntas qué o cuánto, cómo y para quién, sin importar si el sistema económico es capitalista o ... -
El #10yearschallenge y el síndrome del contenido
(Mediakit Grupo RPP, 2018)Acceso abiertoEn el mundo virtual tenemos todo en mayor control: podemos decidir cómo vernos utilizando filtros en nuestras fotos, decidimos qué parte de nuestro día a día queremos que el resto vea, mostramos lo que nos hace sentir más ... -
Operaciones 4.0
(Mediakit Grupo RPP, 2019)Acceso abiertoLa Cuarta Revolución Industrial no es algo que esté viniendo, ya está aquí y depende de nosotros no dejarnos avasallar, sino más bien utilizarla para el beneficio de nuestros trabajos o iniciativas.




















