Now showing items 21-40 of 121

    • Peruvian regional cinema: Transtextuality, gender and violence in Bullying maldito, la historia de María Marimacha 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Springer, 2020)
      Acceso restringido
      This chapter analyses the connections between the Ayacuchean film Bullying maldito, la historia de María Marimacha [Damned Bullying, the Story of María Marimacha] (Mélinton Eusebio, 2015), American horror and B-series ...
    • The peruvian short film: Styles and treatments of memory, politics, and violence 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Springer, 2020)
      Acceso restringido
      The short film is the area of cinematographic activity that has allowed Peruvian filmmakers to practice their craft. Each year, more than a hundred short films are produced in various regions of the country. These films ...
    • Jóvenes e internet: entre el pensar y el sentir 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad de Lima, Fondo Editorial, 2004)
      Acceso abierto
      El libro que presento es el producto de un largo trabajo de investigación y de un todavía más antiguo interés en los temas de la educación, la comunicación, la cultura y las tecnologías. Me propuse, como punto de partida, ...
    • Citizens’ media in latin america 

      Rodríguez, Clemencia; Alfaro Moreno, Rosa María; Montaña, E. C. (Taylor and Francis, 2019)
      Acceso abierto
      There are several reasons that explain why community and citizens’ media are so widespread and popular in Latin America. This chapter offers a series of short vignettes set in Colombia that describe the intricate processes ...
    • La publicidad que nunca has visto 

      Velezmoro Morales, Luis (Universidad de Lima, Fondo Editorial, 2019)
      Acceso abierto
      La publicidad que nunca has visto es el testimonio de un docente con una propuesta de metodología de la enseñanza en el campo de la comunicación publicitaria. Combina una serie de estrategias de motivación pedagógicas y ...
    • Fostering Social Change in Peru Through Communication: The Case of the Manuani Miners Association 

      Sanguinetti Cordero, Sol (Springer Nature., 2020)
      Acceso restringido
      Much has been done to formalize miners in Peru; since its inception in 2006 the Ministry of Environment passed laws to align mining policies with international standards. However, the combination of the necessity to have ...
    • Inicios del periodismo en el Perú. Relaciones y noticiarios 

      Mendoza Michilot, Thelmy Maria Del Carmen (Universidad de Lima, Fondo Editorial, 1997)
      Acceso abierto
      A pesar de su importancia, poco se sabe acerca de las relaciones y los noticiarios como primeras manifestaciones impresas que circularon en Lima antes de la aparición de los periódicos, llenando un vació en la sociedad ...
    • The United States and Peru in the 2000s 

      McClintock, C.; Vallas Trujillo, Fabián (Routledge, 2010)
      Acceso restringido
      The first decade of the new millennium was a time of unprecedented bilateral cooperation between the United States and Peru. The George W. Bush administration (2001-2009) and the governments of Alejandro Toledo (2001-2006) ...
    • The impact of mfinance initiatives in the global south: a review of the literature 

      Chib, Arul; León Kanashiro, Laura Raquel; Rahim, Fouziah (Springer, 2015)
      Acceso abierto
      After more than two decades of research on technological interventions in the transition to information societies, the burgeoning of mobile phones in developing countries has shifted the information and communication ...
    • Imaginarios tecnológicos en la escuela pública peruana: los discursos de estudiantes, profesores y padres en contextos rurales y urbanos 

      Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      La literatura especializada sugiere una correlación positiva entre la forma como los actores educativos valoran la tecnología y sus efectos reales en los entornos de aprendizaje. Esta ponencia discute teóricamente este ...
    • Concurso de Investigación en Comunicación: trabajos ganadores. 14° edición 

      Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2021)
      Acceso abierto
      Esta XIV edición del Concurso de Investigación de los alumnos de Comunicación contiene una variedad de temas que aborda la coyuntura marcada por el Covid-19, así como temáticas cada vez más recurrentes y necesarias, ...
    • Concurso de Investigación en Comunicación: trabajos ganadores. 15° edición 

      Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2022)
      Acceso abierto
      La coyuntura es noticia, pero la coyuntura también puede ser tratada con mayor profundidad en trabajos académicos como los que presentamos en esta XV edición del Concurso de Investigación. Es el caso, por ejemplo, de las ...
    • Concurso de Investigación en Comunicación: trabajos ganadores. 11° edición 

      Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      La presente publicación digital tiene como objetivo reconocer y difundir los trabajos de los estudiantes que lograron los primeros puestos en la 11° edición del concurso realizada en 2018. Cabe señalar que los trabajos ...
    • La inserción actual de la opinión en el tratamiento de las noticias en el Perú: caso ATV Noticias y 90 Matinal 

      Huerta Camones, Susan Karol; Silva Santisteban Maita, María de Fátima; Uribe López, Paula Rosa Miriam; Yllanes Izquierdo, Félix (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      La presente investigación tiene como finalidad analizar la manera en que se manejan los noticieros peruanos, tanto de opinión como informativos, y cómo son percibidos por la audiencia. Se analizó dos programas informativos ...
    • ¿Podemos imaginar las clases como un videojuego? 

      Mateus, Julio-César (Fundación Telefónica del Perú, 2019-11-07)
      Acceso abierto
      El filósofo alemán Hans-Georg Gadamer decía que no se puede pensar en absoluto la cultura humana sin un componente lúdico. Pero, a medida que el individuo avanza en la escuela, el sistema limita la presencia del juego y, ...
    • Teresa Quiroz: una escuela abierta 

      Mateus, Julio-César; Cappello Flores, Giancarlo (Fundación Friedrich Ebert, 2020)
      Acceso abierto
      María Teresa Quiroz, doctora en Sociología, es una autoridad latinoamericana en el campo de la educación y comunicación. Desde su artículo Los medios: una escuela paralela (1984) ha explorado en más de medio centenar de ...
    • ¿Qué es ser un youtuber? 

      León Kanashiro, Laura Raquel (Fundación Telefónica del Perú, 2019)
      Acceso abierto
      Un niño de siete años me comentó: “Si Youtube fuera un planeta, yo viviría ahí”. A partir de la aproximación que hemos tenido con mi equipo de investigación a niños y adolescentes para analizar su acercamiento, devoción ...
    • Peruvian regional cinema 

      Bustamante Quiroz, Emilio; Luna Victoria, Jaime (Springer, 2023)
      Acceso restringido
      This chapter gives an overview of Peruvian Regional Cinema, which the authors broadly define as filmmaking that takes place outside of Lima and is a low-budget cinema with artisanal forms of production and distribution ...
    • Enunciación periodística del feminicidio adulto: El caso de Paola Peralta 

      Kanashiro Nakahodo, Lilian; Yap, Lucía Eiken (Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), 2019)
      Acceso abierto
      La necesidad de una mayor visibilidad ante la opinión pública de las violencias de género se enfrenta a dos disyuntivas contradictorias entre sí. Por un lado, la poca cobertura informativa contribuye a la invisibilidad del ...
    • La escuela latinoamericana en la incertidumbre digital: una lectura de las experiencias peruana y chilena 

      Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo (Universidad Casa Grande, 2019)
      Acceso abierto
      El ámbito educativo, al ser corresponsable de formar a las generaciones digitales, le corresponde definir una orientación sobre por qué, cómo y para qué ingresan las TIC a las aulas. La escuela trata de responder a los ...