Listar Comunicación por tipo de documento "Artículo"
Mostrando ítems 1-20 de 102
-
Análisis de las configuraciones y articulaciones del campo político en la “generación #”
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEste artículo constituye una breve aproximación al escenario político en el que se encuentran inmersos los jóvenes pertenecientes a la “generación #”; se exponen sus características y se analiza de qué manera el campo ... -
Apropiaciones y usos de la canción criolla (1900-1939)
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoLa canción criolla es considerada como un producto cultural de los sectores populares urbanos de comienzos del siglo XX. Se plantea que la canción crio lla fue creada y empleada por dichos sectores populares para expresar ... -
Aproximación semiótica a la noción de consumo radial
(Universidad de Lima, 1993)Acceso abiertoSitúa la radio como un medio de comunicación cuya experiencia comunicativa está a mitad de camino entre la experiencia massmediática y la experiencia individual. Más allá de sus propiedades tecnológicas, la radio establece ... -
Aproximación semiótica al discurso de la comunicación alternativa
(Universidad de Lima, 1989)Acceso abierto¿Por qué estudiar semióticamente la comunicación alternativa? y extrapolando más allá (aunque esto ya traspasa los límites del presente artículo) ¿por qué y en qué condiciones estudiar semióticamente la comunicación social? ... -
Apuntes para una formalización semio-narrativa del discurso (del) fútbol
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoDeliberadamente he querido hacer en el artículo que a continuación presento una escritura que convoque a una lectura fluida, sin desvíos explicativos, sin cortes para las consabidas notas a pie de página. Creo que el ... -
Los asesinos: La abulia y el sacrificio
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEn este texto especulamos con las causas de la elección [de Andrei Tarkovski] de “Los asesinos”. Este es, pues, un ejercicio hipotético, una suma de suposiciones y, por eso, caprichoso. Imaginamos aquí los intereses ... -
Aspectos estéticos de la interacción
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoLa debilidad que los utopistas de la cybercultura no siempre reconocen, se hace emblemá- tica en la práctica artística: luego de 40 años de experimentos, la computadora no tiene todavía una estética y un lenguaje expresivo ... -
Benjamin y la teoría de lo sublime tecnológico
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoLas instancias más vistosas de la cibercultura son consecuencia y efecto de procesos que la tecnología simplemente ha enfatizado y acelerado, pero no generado. Los cambios que se deberían atribuir al medio digital son mucho ... -
“Campañas en línea”: Los viejos vicios de los partidos en el ciberespacio Internet y las elecciones del 2006 en el Perú
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoDesde la aparición de internet, el uso que se le ha dado en el Perú durante las campañas electorales ha sido incipiente, caótico y marginal. En la campaña para las elecciones presidenciales del 2006 se dieron avances ... -
Los cazadores de la ley perdida
(Universidad de Lima, 1995)Acceso abiertoNuestro cine requiere con urgencia no sólo una propuesta legal que concilie las indisolubles dimensiones culturales y comerciales del cine, sino una producción que no siga limitándose a nuestras fronteras, que se abra del ... -
El Cine Club de Lima
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEl Cine Club de Lima fue la institución dedicada a la difusión de la cultura cine matográfica más importante en la Lima de los años cincuenta. Fue también precursora de los cineclubes de las décadas siguientes, agrupando ... -
El cine en el horizonte transmedia: entre la franquicia y el dispositivo de narración
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEl texto propone algunas precisiones alrededor del llamado cine transmedia en el marco de las narraciones multiplataforma. Para ello, se desagregan especialmente el rol creativo de las audiencias y su repercusión en el ... -
El cine regional en el Perú
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoSe expone un panorama del llamado cine regional en el Perú. Se señalan las causas de su aparición; se describe el perfil del cineasta regional; se explica el sistema de producción, realización, distribución y exhibición ... -
Cine, mentiras y televisión. Los largometrajes en la pantalla chica
(Universidad de Lima, 1995)Acceso abiertoLa cartelera cinematográfica peruana es fanáticamente sectaria; lo que no trae la UIP o la Warner se margina en el espacio o no viene nunca. Estas empresas sólo traen lo mejor y lo peor de las majors y nada de los indies ... -
Cine, valores humanos y cultura de paz: Conflicto y armonía. Derrotero de una experiencia educomunicativa
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abierto -
La ciudad de las derivas: Lima vista por el cine peruano del nuevo siglo
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoA pesar de que la visión de Lima ofrecida por el cine peruano se fue modelando con el transcurso de las épocas y las sensibilidades, algo se mantuvo constante desde la década de 1930: la representación cinematográfica de ... -
Ciudad de los condenados: Lima en el cine peruano a fines de los ochenta y comienzos de los noventa
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoSe examina la representación de la ciudad de Lima como ámbito siniestro, carcelario y mortuorio en tres películas peruanas de fines de los años ochenta y comienzos de los noventa: Juliana (1989), Caídos del cielo (1990) y ... -
La comunicación alterativa en el umbral del tercer milenio
(Universidad de Lima, 1993)Acceso abiertoTexto de la conferencia magistral que abrió la Quinta Asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitaria (AMARC) realizada en Oaxtepec, México, agosto de 1992. -
Comunicación de gobierno y activistas de la información. Tensiones para construir legitimidad entre jóvenes
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste artículo es una aproximación al análisis del tránsito de la comunicación electoral a la comunicación de gobierno, un periodo que suele ser abordado como dos dimensiones diferenciadas, pero que puede ser potenciado ... -
Comunicación e imaginario popular
(Universidad de Lima, 1985)Acceso abiertoTanto el discurso sociológico como el discurso político, educacional y moral sobre la comunicación social insisten en señalar que el público receptor está condicionado por los mensajes en su actitud receptiva. Es decir, ...