• Cine reciclado: memes y cultura de la participación 

      Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Los memes, se han convertido en parte del ADN del espacio virtual por el que navegamos día a día. A través de ellos, el espectador abandona su posición pasiva y adopta una mucho más activa como prosumidor. Existen posibilidades ...
    • Ecología de los medios en la escuela 

      Mateus, Julio-César (Fundación Telefónica, 2020)
      Acceso abierto
      Los medios están integrados en la cultura, introduciendo nuevos usos y significados. Pero su integración en la vida escolar parece limitado a saber cómo funcionan. Es posible abordar la educación en medios desde nuevas ...
    • Jóvenes y política 2.0: ¿del desencanto real al oportunismo virtual? 

      Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      Luego de la elección de Barack Obama y su estrategia de campaña basada en redes sociales y web 2.0, el escenario electoral peruano empieza a ser invadido por las nuevas tecnologías. Su participación, sin embargo, corre el ...
    • ¿Podemos aprender de los videojuegos? 

      Mateus, Julio-César (Santillana, 2014)
      Acceso abierto
    • Roles sobre ruedas: Poder y estética a bordo de una combi 

      Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2008)
      Acceso abierto
      El presente ensayo plantea una nueva aproximación al mundo de las combis, desde una perspectiva de análisis cultural. Propone ver a las combis más que co mo medios de movilidad urbana como productos culturales ricos en ...
    • Sin muros. Aprendizajes en la era digital [Reseña] 

      Mateus, Julio-César (CIESPAL, 2017)
      Acceso abierto
      La socióloga peruana María Teresa Quiroz nos ofrece una obra compilatoria -y celebratoria, añadiremos- de su producción académica en el campo de la educación y la comunicación. No se trata de un libro testimonial, sino de ...
    • El síndrome de Theuth : crítica a los discursos sobre tecnología educativa 

      Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto