• Aprendizagens na era digital: dentro e fora da escola 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidade de Sao Paulo, 2015)
      Acceso abierto
      Se a aprendizagem se estende para além dos muros da escola, é necessário reconhecer e integrar os conhecimentos que são transmitidos nas salas de aula, assim como as experiências, vivências e práticas do estudante fora ...
    • Las brechas digitales en las aulas peruanas 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad Tecnológica de Pereira, 2014)
      Acceso abierto
      Se examina de forma inicial los alcances en la incorporación de las TIC en las prácticas escolares, y se analiza el tema en el Perú, precisándose las características de la brecha digital que se suma a las extremas diferencias ...
    • Cine, valores humanos y cultura de paz: Conflicto y armonía. Derrotero de una experiencia educomunicativa 

      Ruiz Vallejos, Fernando (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
    • Comunicación y educación entre la interculturalidad y la homogeneización 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad Católica de Boliviana San Pablo, 1999)
      Acceso abierto
      La investigación sobre la relación entre comunicación y educación en América Latina ha transitado por etapas muy importantes que conviene analizar. Más aún porque se ha convertido en un campo de acercamiento de educadores ...
    • Comunicación/educación/tecnología: ¿homogeneización o diversificación cultural? 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2000)
      Acceso abierto
      La relación entre la globalización y la educación pone sobre el tapete el tema de las identidades sociales. A ello se une que estamos hablando de un vasto, diverso y significativo sector social que se encuentra en la ...
    • Educación a distancia: Un escenario para la sinergia entre educadores y comunicadores 

      Ruiz Vallejos, Fernando (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      Plantear en estos momentos la educación a distancia en el ámbito nacional implica, evidentemente, pensar en la formación de educadores a distancia y en las modernas tecnologías. Cuando se alude a esto último, por lo general ...
    • ¿Educación en series? La integración de ficciones televisivas en el currículo universitario 

      Mateus, Julio-César; Chávez, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014)
      Acceso abierto
      ¿Se matricularía en un curso universitario basado en una serie de televisión? Hace más de 10 años que universidades extranjeras empezaron a innovar con la integración de ficciones audiovisuales en sus currículos. Con la ...
    • Educar en la comunicación, comunicar en la educación 

      Quiroz Velasco, María Teresa (FELAFACS, 1993)
      Acceso abierto
      Desarrolla, en primer lugar, una breve mirada histórica que permita ubicar el modo como va cambiando el universo cultural de los sujetos en el tránsito de la oralidad a la escritura y a la informática, además de la presencia ...
    • Educommunication: a theoretical approach of studying media in school environments 

      Mateus, Julio-César; Quiroz Velasco, María Teresa (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, 2017)
      Acceso abierto
      Edu-communication is a field of study founded by the Latin American theoretical currents of liberating pedagogy, popular communication and cultural studies. This essay reviews their foundation and recent theoretical ...
    • Entrevista a Miriam Larco: “En los medios sociales se violentan nuestros derechos a diario” 

      Mateus, Julio-César (Fundación Telefónica, 2018)
      Acceso abierto
      Entrevista a Miriam Larco, secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), sobre las dificultades que enfrenta la escuela para educar mediáticamente y las dificultades que encuentra el ciudadano ...
    • Formación de comunicadores y sociedad de la Información. Rehumanizar la universidad 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Fundación Telefónica, 2004)
      Acceso abierto
      La formación universitaria de comunicadores sociales está frente a la gran oportunidad de oponer a las tendencias puramente instrumentales, alternativas que reconcilien el conocimiento, la ciencia y el saber con la justicia ...
    • Jóvenes y socialización: entre el aprendizaje y el entretenimiento 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação da Universidade de São Paulo de Brasil, 2008)
      Acceso abierto
      The text presents an overview on the proximities and distances between knowledge and entertainment in the lives of youngsters. Internet is taken as a space for communication and for relashionships and identities re-defi ...
    • Los maestros frente a los conflictos generacionales y de mirada 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Centro de Comunicación Educativa Audiovisual, 2011)
      Acceso abierto
      Hay muchos estudiosos que coinciden en utilizar los conceptos de nativos digitales y de inmigrantes digitales para entender el mundo de los jóvenes y más precisamente las diferencias de los niños y adolescentes con los ...
    • El mito de la pantalla que educa. Televisión y educación en el Perú: tensiones y posibilidades 

      Mateus, Julio-César (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Acceso abierto
      Este artículo propone un breve repaso por algunas experiencias y enfoques de televisión educativa ocurridos en el Perú desde su aparición. Parte presentando la relación tensa y ambigua entre Educación y Televisión para ...
    • Narrativa transmedia y educación ambiental infantil. Principios creativos y pautas metodológicas 

      Montalvo Castro, Jorge Andrés (Universidad de Lima, 2012-10)
      ¿Cómo incorporar la narrativa transmedia en un proyecto de educación ambiental infantil que utilice la televisión e internet? En este artículo se proponen varios criterios y principios como resultado de una investigación ...
    • Os estudantes: dentro e fora da escola 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidade de Sao Paulo, 2011)
      Acceso abierto
      Como parte de uma pesquisa em curso na Faculdade de Comunicação da Universidade de Lima1, antecipo alguns resultados que podem ser úteis para entender o abismo existente entre o que acontece dentro e fora da escola em ...
    • Por una educación que integre el pensar y el sentir: el papel de las tecnologías de la información y la comunicación 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2003)
      Acceso abierto
      La importancia de los medios masivos de comunicación -llámense prensa escrita, cine, radio y especialmente televisión- en la formación de las opiniones, valores, expectativas sociales y en la socialización en general, es ...
    • Propuestas para la educación y la comunicación 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Grupo Comunicar, 1997)
      Acceso abierto
      Estamos inmersos en una cultura audiovisual que obliga a las instituciones educativas a reflexionar sobre la validez actual de sus concepciones didácticas y sobre la funcionalidad de sus proyectos educativos. La autora nos ...
    • Sin muros. Aprendizajes en la era digital [Reseña] 

      Mateus, Julio-César (CIESPAL, 2017)
      Acceso abierto
      La socióloga peruana María Teresa Quiroz nos ofrece una obra compilatoria -y celebratoria, añadiremos- de su producción académica en el campo de la educación y la comunicación. No se trata de un libro testimonial, sino de ...
    • Universitarios, ciudadanía y competencias mediáticas 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidade Federal de Juiz de Fora, 2018)
      Acceso abierto
      La universidad del siglo XXI cambia y se transforma. Ceden los muros que conservaban y atesoraban el saber, en un tiempo que demanda con urgencia que el conocimiento se transfiera para mejorar la calidad de vida de nuestras ...