Listar Comunicación por categoría / sub categoría "Comunicación / Comunicación y educación"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Aprendizagens na era digital: dentro e fora da escola
(Universidade de Sao Paulo, 2015)Acceso abiertoSe a aprendizagem se estende para além dos muros da escola, é necessário reconhecer e integrar os conhecimentos que são transmitidos nas salas de aula, assim como as experiências, vivências e práticas do estudante fora ... -
Las brechas digitales en las aulas peruanas
(Universidad Tecnológica de Pereira, 2014)Acceso abiertoSe examina de forma inicial los alcances en la incorporación de las TIC en las prácticas escolares, y se analiza el tema en el Perú, precisándose las características de la brecha digital que se suma a las extremas diferencias ... -
Cine, valores humanos y cultura de paz: Conflicto y armonía. Derrotero de una experiencia educomunicativa
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abierto -
Comunicación y educación entre la interculturalidad y la homogeneización
(Universidad Católica de Boliviana San Pablo, 1999)Acceso abiertoLa investigación sobre la relación entre comunicación y educación en América Latina ha transitado por etapas muy importantes que conviene analizar. Más aún porque se ha convertido en un campo de acercamiento de educadores ... -
Comunicación/educación/tecnología: ¿homogeneización o diversificación cultural?
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2000)Acceso abiertoLa relación entre la globalización y la educación pone sobre el tapete el tema de las identidades sociales. A ello se une que estamos hablando de un vasto, diverso y significativo sector social que se encuentra en la ... -
Educación a distancia: Un escenario para la sinergia entre educadores y comunicadores
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoPlantear en estos momentos la educación a distancia en el ámbito nacional implica, evidentemente, pensar en la formación de educadores a distancia y en las modernas tecnologías. Cuando se alude a esto último, por lo general ... -
¿Educación en series? La integración de ficciones televisivas en el currículo universitario
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014)Acceso abierto¿Se matricularía en un curso universitario basado en una serie de televisión? Hace más de 10 años que universidades extranjeras empezaron a innovar con la integración de ficciones audiovisuales en sus currículos. Con la ... -
Educar en la comunicación, comunicar en la educación
(FELAFACS, 1993)Acceso abiertoDesarrolla, en primer lugar, una breve mirada histórica que permita ubicar el modo como va cambiando el universo cultural de los sujetos en el tránsito de la oralidad a la escritura y a la informática, además de la presencia ... -
Educommunication: a theoretical approach of studying media in school environments
(Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, 2017)Acceso abiertoEdu-communication is a field of study founded by the Latin American theoretical currents of liberating pedagogy, popular communication and cultural studies. This essay reviews their foundation and recent theoretical ... -
Entrevista a Miriam Larco: “En los medios sociales se violentan nuestros derechos a diario”
(Fundación Telefónica, 2018)Acceso abiertoEntrevista a Miriam Larco, secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), sobre las dificultades que enfrenta la escuela para educar mediáticamente y las dificultades que encuentra el ciudadano ... -
Formación de comunicadores y sociedad de la Información. Rehumanizar la universidad
(Fundación Telefónica, 2004)Acceso abiertoLa formación universitaria de comunicadores sociales está frente a la gran oportunidad de oponer a las tendencias puramente instrumentales, alternativas que reconcilien el conocimiento, la ciencia y el saber con la justicia ... -
Jóvenes y socialización: entre el aprendizaje y el entretenimiento
(Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação da Universidade de São Paulo de Brasil, 2008)Acceso abiertoThe text presents an overview on the proximities and distances between knowledge and entertainment in the lives of youngsters. Internet is taken as a space for communication and for relashionships and identities re-defi ... -
Los maestros frente a los conflictos generacionales y de mirada
(Centro de Comunicación Educativa Audiovisual, 2011)Acceso abiertoHay muchos estudiosos que coinciden en utilizar los conceptos de nativos digitales y de inmigrantes digitales para entender el mundo de los jóvenes y más precisamente las diferencias de los niños y adolescentes con los ... -
El mito de la pantalla que educa. Televisión y educación en el Perú: tensiones y posibilidades
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)Acceso abiertoEste artículo propone un breve repaso por algunas experiencias y enfoques de televisión educativa ocurridos en el Perú desde su aparición. Parte presentando la relación tensa y ambigua entre Educación y Televisión para ... -
Narrativa transmedia y educación ambiental infantil. Principios creativos y pautas metodológicas
(Universidad de Lima, 2012-10)¿Cómo incorporar la narrativa transmedia en un proyecto de educación ambiental infantil que utilice la televisión e internet? En este artículo se proponen varios criterios y principios como resultado de una investigación ... -
Os estudantes: dentro e fora da escola
(Universidade de Sao Paulo, 2011)Acceso abiertoComo parte de uma pesquisa em curso na Faculdade de Comunicação da Universidade de Lima1, antecipo alguns resultados que podem ser úteis para entender o abismo existente entre o que acontece dentro e fora da escola em ... -
Por una educación que integre el pensar y el sentir: el papel de las tecnologías de la información y la comunicación
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2003)Acceso abiertoLa importancia de los medios masivos de comunicación -llámense prensa escrita, cine, radio y especialmente televisión- en la formación de las opiniones, valores, expectativas sociales y en la socialización en general, es ... -
Propuestas para la educación y la comunicación
(Grupo Comunicar, 1997)Acceso abiertoEstamos inmersos en una cultura audiovisual que obliga a las instituciones educativas a reflexionar sobre la validez actual de sus concepciones didácticas y sobre la funcionalidad de sus proyectos educativos. La autora nos ... -
Sin muros. Aprendizajes en la era digital [Reseña]
(CIESPAL, 2017)Acceso abiertoLa socióloga peruana María Teresa Quiroz nos ofrece una obra compilatoria -y celebratoria, añadiremos- de su producción académica en el campo de la educación y la comunicación. No se trata de un libro testimonial, sino de ... -
Universitarios, ciudadanía y competencias mediáticas
(Universidade Federal de Juiz de Fora, 2018)Acceso abiertoLa universidad del siglo XXI cambia y se transforma. Ceden los muros que conservaban y atesoraban el saber, en un tiempo que demanda con urgencia que el conocimiento se transfiera para mejorar la calidad de vida de nuestras ...