Listar Psicología por título
Mostrando ítems 33-52 de 79
-
Depresión y autoestima en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados en la ciudad de Lima
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl presente estudio se enfocó en los niveles de depresión y autoestima en los adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados*. Las muestras estuvieron conformadas por 40 participantes sujetos institucionalizados ... -
Desgaste psíquico (burnout) en profesores de educación primaria de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoEl presente estudio explora el síndrome de desgaste psíquico (burnout) en una muestra de 264 profesores de educación primaria de Lima metropolitana. Se analizan las tres dimensiones que comprende el síndrome: agotamiento ... -
Dimensiones sintomáticas psicopatológicas en conductores de Lima Metropolitana
(Universidad San Martín de Porres, 2015)Acceso abiertoEl objetivo de este estudio fue describir y comparar las dimensiones sintomáticas psicopatológicas en conductores particulares, de servicio privado y de servicio público en Lima Metropolitana. Los participantes fueron 1,985 ... -
Egocentrismo y altruismo en la comunicación humana: algunas consideraciones psicodinámicas
(Universidad de Lima, 1998)Acceso abiertoEl presente trabajo constituye una aproximación a la comunicación humana desde los conceptos de "egocentrismo" y "altruismo", representativos de derivaciones fundamentales del dinamismo básico inherente al funcionamiento ... -
El eliminativismo filosófico y su ataque a la psicología
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEn este artículo se discuten las tesis contemporáneas del eliminativismo, forma radical de reduccionismo de los términos mentalistas y explicaciones causales usadas en psicología, que presuponen los conceptos de creencias ... -
La enfermedad de Parkinson: un enfoque interdisciplinario
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEn este artículo resumimos la experiencia de una investigación interdisciplinaria sobre la enfermedad de Parkinson, que reunió a un equipo proveniente de la neurociencia, biología y ciencia de la complejidad, ingeniería ... -
Escuelas promotoras de la salud: un programa multicompente para prevenir los riesgos conductuales en adolescentes (2014-2017)
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoEste artículo se basa en el análisis de la sistematización del Proyecto de las Escuelas Promotoras de la Salud, implementado en Lima, Perú, del 2014 al 2017, a través de un acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional ... -
Estereotipos de los docentes de segundo grado de primaria sobre los perfiles de los estudiantes con alto y bajo rendimiento
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEste estudio buscó identificar los estereotipos que presentan los docentes de segundo grado de primaria que participaron de la Evaluación Censal de Estudiantes 2010 sobre los perfiles de los estudiantes con alto y bajo ... -
Estilos de aprendizaje en estudiantes de posgrado de una universidad particular
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoEl propósito de la presente investigación es conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes de posgrado de una universidad particular. El trabajo, de tipo descriptivo correlacional, consideró una muestra de 186 ... -
Un estudio acerca de la envidia en los centros laborales en el Perú
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoSe llevó a cabo una investigación acerca de la presencia de la envidia en los centros laborales en el Perú, aplicando una encuesta a 167 profesionales (69 hombres y 98 mujeres, entre 21 y 55 años). La muestra respondió a ... -
La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoEl inventario del cociente emocional de BarOn (I-CE) se aplicó a una muestra representativa de 1.996 sujetos de Lima Metropolitana, varones y mujeres, de 15 años y más. El análisis factorial confirmatorio de segundo orden ... -
La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEl inventario de inteligencia emocional ICE: NA de BarOn se estandarizó en una muestra de 3.375 niños y adolescentes de 7 a 18 años de Lima metropolitana. Se determinó la estructura factorial de la forma completa y abreviada ... -
La experiencia de conexión existencial como concepto naturalista de espiritualidad
(Universidad de Lima, Facultad de Psicología, 2017)Acceso abiertoEste artículo propone la incorporación del término experiencia de conexión existencial como un candidato para reemplazar al de espiritualidad, a fin de evitar las connotaciones religiosas y representar mejor una visión ... -
La explicación de Psicología: hacia una teoría causal singular
(Universidad de Lima, 2000)Acceso abiertoEl problema de la explicación científica en general y de la psicológica en especial es analizado desde el punto de vista filosófico. La tesis fundamental es que la causalidad es un componente necesario de la explicación. ... -
Exploración de la intensidad motivacional para la búsqueda del sentido de la vida en estudiantes universitarios de psicología
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como finalidad explorar la intensidad motivacional para la búsqueda del sentido de la vida, a la luz de la logoterapia,en estudiantes universitarios de psicología de una universidad privada de ... -
Factores que influyen en el desempeño matemático de estudiantes universitarios iniciales
(Universidad de Lima, 2000)Acceso abiertoFueron examinados 67 estudiantes universitarios iniciales en tres áreas de sus competencias matemáticas: esquemas operatorios lógicos, habilidades algorítmicas y de cálculo y capacidad de lectura de problemas matemáticos. ... -
Factores socioeducativos y sentido de coherencia asociados a la calidad de vida en adolescentes de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo explicar el constructo de calidad de vida asociado a factores socioeducativos y sentido de coherencia en adolescentes de Lima Metropolitana. Participaron 1211 adolescentes, entre 12 y ... -
Filosofía y psicología: ¿Nuevamente juntas?
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoSe examina la relación entre la filosofía y la psicología en la historia de la psicología contemporánea, señalando que ha existido una notable coincidencia en los temas y preocupaciones entre la filosofía de la psicología ... -
El futuro de la filosofía de la mente
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoEl artículo presenta y discute los temas más relevantes de la filosofía de la mente que ocupan el interés de la filosofía contemporánea y que señalan el camino del futuro de la especialidad en los siguientes años. ... -
Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoSe estudió la relación entre el uso de las plataformas en línea Facebook y YouTube, la conciencia metacognitiva, las estrategias metacognitivas en la lectura y las de aprendizaje y estudio en 463 estudiantes de primeros ...